viernes, 30 de marzo de 2012

- ¡Apaga la luz! ¿Pero tú trabajas en Fenosa?

Se podría hacer una tesis doctoral sobre la energía en España en general y, más en particular, sobre el sector eléctrico -hay material para aburrir-. Lejos de tan ardua tarea, sólo pretendo reflejar las principales variables del sector de la energía eléctrica -consumo, producción y precios-, centrándome en mayor medida en los usos domésticos y haciendo comparaciones con los demás países de la UE, especialmente con Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. ¿Es verdad que la electricidad en España es cara? ¿Es barata tal y como nos lo intentan hacer ver desde las empresas eléctricas hablándonos del dichoso -y de desconocido significado- déficit de tarifa? Nos esperan subidas de hasta el 12% en el precio final para el mes de abril. Veamos si podemos sacar alguna conclusión al remate de este post. Trataré de ser breve y esquemático. El que quiera profundizar más en el asunto que lea La energía en España (2010) de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, y las innumerables estadísticas creadas por EUROSTAT, la oficina estadística de la Comisión Europea. Hay tantas tablas estadísticas que se podría comparar cada mínimo detalle. El que tenga interés y entre en la web europea podrá ver y estudiar absolutamente todo lo que le apetezca. Ahora, vayamos al grano.
Según las fuentes citadas con anterioridad, el consumo de energía final en 2010 estaba repartido de la siguiente manera: el 21,5% del consumo total fue de electricidad, el 54,6% de productos petrolíferos, el 16,8% de gas, el 8,4% de energías renovables (biomasa, biogas, biocarburantes, solar térmica y geotérmica) y el 1,7% de carbón. Por sectores, la industria se llevaba el 34% del pastel, perteneciendo el 37,4% al glotón transporte y siendo utilizado el restante 28,7% para usos diversos. Debemos de tener en cuenta que los porcentajes variarían de no ser por la crisis, aunque en 2010 se había recuperado algo la producción industrial respecto a 2009.


1. DEMANDA Y CONSUMO EN ESPAÑA

La demanda nacional de energía eléctrica en barras de central (1) en 2010 fue de  277.996 GWh (2). Partiendo de esta demanda, una vez deducidas las pérdidas en transporte y distribución y el consumo del sector energético, se llega a la demanda final de electricidad. El consumo industrial fue de 102.308 GWh (2,9% más que en 2009), el del transporte 5.600 GWh ( +1,4%) y el de los sectores doméstico y terciario 141,141 GWh (+1,9%) 
En lo que respecta al consumo en los hogares en Europa, vemos que España ha experimentado un fuerte crecimiento durante las dos últimas décadas, multiplicando por más de 2,5 el consumo eléctrico. Esto es totalmente inusual; se trata de un caso único. Limitémonos al presente (2010) y miremos hacia las grandes naciones europeas. En España se han consumido 6.673.000 toe (3), lo que es equivalente a unos 78.000 GWh. Francia ha consumido más del doble que España (13.970.000 toe), Alemania más de un 45 % (12.184.000 toe), también Reino Unido nos saca una diferencia de un 35% (10.205.000 toe). Sólo Italia consume menos que nosotros (5.980.000 toe). Tengamos en cuenta las poblaciones: Alemania tiene una población de casi 82 millones de habitantes, Francia de 65, U.K. de 62, Italia de 61 y España de 46. En conclusión, tomando los datos poblacionales y el consumo total, podemos decir que España tiene un consumo por habitante similar al de Alemania, mucho menor que Francia, menor que Reino Unido y mucho más elevado que Italia.

Detalle factura de la luz



2. PRODUCCIÓN
En cuanto a la generación de electricidad, con la crisis de 2008, los países punteros de Europa rompen con la tendencia ascendente de los últimos años. La producción cae en 2009, y luego se recupera en 2010, poniéndose a niveles de 2006. Los mayores productores de electricidad son Alemania, que en 2010 produce 627.918 GWh, Francia con 569.002 GWh, Reino Unido que genera 381.129 GWh, y España e Italia con algo más de 300.000 GWh.
En relación a la cantidad de electricidad importada y exportada de estos países, Italia, con unas exportaciones de 18.156 GWh, contando con Francia como principal cliente, y una importación de 523 GWh tiene un claro saldo favorable. Reino Unido también muestra un saldo positivo, exportando 8.583 GWh frente a una importación de 4.870 GWh, siendo Francia su principal cliente y proveedor. Alemania presenta un saldo negativo y un volumen de comercio elevado: importa 42.002 GWh y exporta 37.066 GWh. España, que no presenta un volumen demasiado grande, revela un saldo negativo de 4.132 GWh. Nuestros clientes y proveedores son Francia, que aumenta en importancia, y Portugal. Por último, Francia es la que peor saldo negativo mantiene, sus importaciones ascienden a 38.958 GWh, mientras que sus exportaciones son de 14.959 GWh. Cabe decir en este caso que, aunque la diferencia es grande, Francia ha disminuido muchísimo su dependencia eléctrica al tiempo en que aumentan a buen ritmo sus exportaciones.


3.PRECIOS

Me gustaría comentar los precios de la electricidad dependiendo de los usos -domésticos e industriales-y de las potencias contratadas, comparándolos entre países. Pero me extendería demasiado, y creo que me alejaría del objetivo de esta entrada: leerla. Además, sólo pretendo acercarte, querido y fiel lector, a la punta visible del iceberg. Si te quieres sumergir, ya sabes. Dicho lo cual, te invito si estás interesado a entrar en la página de EUROSTAT y/o a echar un vistazo al informe La energía en España (2010). Así que, a mi pesar, me centraré sólo en los Precios de la electricidad para los consumidores domésticos (euros/KWh), que es lo que más nos preocupa a la gente de a pie.

Pues bien, la media del precio de la electricidad para la UE (27 países) sin cargas fiscales en 2011 es de 0,1275 euros por KWh. En España, el precio promedio nacional antes de impuestos es de 0,1597 euros; sólo somos superados por Chipre y Malta. Así que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que en España, los consumidores domésticos de energía eléctrica -quizás a muchos no les coja por sorpresa-, tenemos la luz más cara de Europa. En Francia no llega a los diez céntimos el KWh.


A continuación os dejo un audio titulado "El déficit tarifario y el beneficio de las eléctricas" que encontré en la página de RTVE. Es del pasado 20 de marzo. ¿cómo es posible que sea compatible un déficit de tarifa de extraordinarias dimensiones con tan elevados beneficios?; si las inversiones son tan costosas y poco rentables ¿por qué aparecen tantos inversores en el sector de la energía renovable?, ¿para "chupar" subvenciones? Nadie quiere diversificar una cartera de inversión con acciones que se supone son una mierda, ¿ no?



Desde UNESA se dice que la creación de energía eléctrica a través de renovables es costosa y que sin las nucleares y las demás tecnologías de régimen ordinario ni es rentable ni se podría producir para la demanda asociada al consumo eléctrico. Por contra, desde el ámbito de las renovables no se está de acuerdo con todas esas afirmaciones y critican, por ejemplo, aludiendo a los altos costes en la distribución.

Si quieres leer algo más sobre este déficit y lo que dicen desde el sector de las renovables, me parece interesante un artículo de opinión escrito por Luis Crespo, Secretario General de Protermosolar, en elconfidencial.com : "Toda la verdad sobre la tarifa".



VOCABULARIO de interés
Tarifa de último recurso
Régimen ordinario
Régimen especial
Tarifas eléctricas

(1) Energía inyectada en la red procedente de las centrales de generación y de los intercambios internacionales, una vez deducidos los consumos propios de las centrales. (Comisión Nacional de Energía - CNE)
(2) GWh = Gigavatio hora = mil millones de vatios = 1.000.000 Kilovatios
(3) Toe = tonne of oil equivalent (tonelada equivalente de petróleo); 1 toe = 11.639,96 Kwh

miércoles, 28 de marzo de 2012

El viejo y el mar

Ernest Hemingway recibió el Premio Pulitzer por El viejo y el mar en 1953. Al año siguiente le otorgarían el Premio Nobel de Literatura por toda su obra. Hemingway perteneció a un grupo de escritores norteamericanos que participaron en la primera guerra mundial y que vivieron en Europa, principalmente en París, desde 1914 hasta la Gran Depresión. Esta pluralidad tan heterogénea de novelistas recibió el nombre de Generación Perdida, surgida a raíz de la expresión que Gertrude Stein -que hacía las veces de mecenas de escritores y artistas como Monet, Renoir o Picasso-, también escritora y autora de la frase "una rosa es una rosa es una rosa", utilizó en una conversación con Hemingway para referirse a ellos: "You´re all a Lost Generation", frase que el propio escritor se encargaría de popularizar en sus obras Fiesta y París era una fiesta. En este grupo aparecen nombres tan reconocidos como John Dos Passos, Faulkner, Steinbeck y Francis Scott Fitzgerald, entre otros. El ambiente de la época en torno a esta serie de artistas la supo plasmar con gran maestría Wooddy Allen en su última película, ganadora del Oscar al mejor guión original, Midnight in Paris.


Ernest Hemingway


Esta breve, cortísima, e intensa novela, fue adecuada al séptimo arte en diversas ocasiones. La primera adaptación, The Old Man and the Sea, data de 1958; aquí Santiago, el pescador sin suerte, es interpretado por Spencer Tracy. La película ganó el Oscar a la mejor banda sonora.


En su segundo rodaje, The Old Man and the Sea (TV)-(1990), grabado esta vez para la televisión británica, el encargado de darle vida al viejo marino es Anthony Quinn. 

La última vez que se realiza una adaptación de este drama marinero es en 1999. Pero, en este caso, en forma de cortometraje de animación. Aclamada por el público,  The Old Man and the Sea (Roujin to Umi) de Aleksandr Petrov obtuvo el Oscar al mejor corto de animación. Si uno no quiere "perder" dos o tres horas leyendo el libro, quizás sí esté dispuesto a dedicarle 20 minutos a este magnífico corto adaptado. Aunque lo mejor, como casi siempre, es leer el original y, después, ver qué es lo que se hace con ello.

La lucha de un hombre al límite de sus posibilidades; el esfuerzo llevado hasta la extenuación por conseguir un objetivo; la sabiduría de la vejez; el castigo por la toma de decisiones erróneas; el arrepentimiento; la suerte; la memoria; la obstinación; la perseverancia. Todo ello, y mucho mucho más, está en El viejo y el mar. 

lunes, 26 de marzo de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes (VIII)

Jornada de sábado de reflexión en Andalucía y Asturias. También la ha terminado siendo para Madrid y Barça en sus respectivos encuentros previos a los cuartos de final de la Liga de Campeones. Empieza lo bueno. Tras el silencio impuesto en la casa merengue -luego de la esperpéntica imagen dada en Villareal tanto por el cuerpo técnico, los jugadores y el arbitrucho Paradas Romero (todo hay que decirlo)-, el equipo blanco quiere hacer ruido en Nicosia para afrontar un partido de vuelta en el Bernabéu sin los agobios normales a estas alturas de competición. El Barça visita Milán que, aunque no es el de Sacchi, tiene peligro; los rojinegros son espoleados por el narigudo sueco amigo de Guardiola, que anda enchufadísimo.

El infierno de Chipre

El infierno del Barça

Sigue la guerra, más que batalla, por el pichichi de la Liga. Me gusta. Messi y Cristiano llevan 35 goles y les quedan todavía nueve partidos para hacer de su lucha un auténtico clásico que quedará, sin duda, para la historia.
Y hablando de números uno, Fernando Alonso lo es, y hay que reconocérselo. Con todo en contra gana el Gran Premio de Malasia y se pone líder del mundial, esperando y rezando a que le mejoren el coche. En la prensa mundial no han escatimado en elogios, hasta le han llamado el Tigre de Malasia, como si del Sandokan de Salgari se tratase. Me gusta su manera de pilotar, es único.
En la segunda, el depor sigue su paso firme hacia Primera; sin pestañear. Ya queda poco para que todo se resuelva. Felicidades para ese depor que hizo soñar a tantos. Ojalá que la historia se repita.


Y no pudimos ver este domingo al Getafe B en el Ángel Carro. No me gusta que, precisamente en la capital del buen comer, el partido sea suspendido por una intoxicación alimentaria debido a una lasaña en mal estado. Seguro que, para más inri, era congelada. Acumulación de partidos para el Lugo, que aún tiene que vérselas con el Castilla y el Tenerife.
Semana interesante la que nos espera, con todo por decidir.Que viene, que viene, eh, eh...

jueves, 22 de marzo de 2012

El consumo de agua en los hogares españoles

Hoy es el Día Mundial del Agua. ¿Somos conscientes del agua que consumimos? Y, ¿de su precio, de su valor, del uso que le damos? ¿Dónde se consume más? ¿Dónde es más caro? Ni que decir tiene que en España somos unos privilegiados.



Las últimas informaciones estadísticas oficiales que tenemos del consumo de agua nacional por Comunidades Autónomas datan del año 2009, y se pueden ver de manera resumida en: Notas de prensa del Instituto Nacional de Estadística.

Los volúmenes de agua registrada y distribuida a los usuarios  
Algo más del 70 % del total corresponde al uso en los hogares (2500 hectómetros cúbicos), mientras que el casi 30 % restante se lo reparten entre los sectores económicos (20%) y los consumos municipales y otros (8,8%).

El consumo medio de agua de los hogares en el conjunto nacional es de 149 litros por habitante y día, siendo los consumos medios más elevados en las regiones de Cantabria (180), Comunitat Valenciana (174) y Murcia (166). Por contra, los consumos medios más bajos se registraron en el País Vasco, Ceuta y Melilla (126) e Illes Balears (127).


Consumo de agua por Comunidades Autónomas
Unidad: litros / habitante /día
2009


Andalucía 
156
Aragón  
148
Asturias, Principado de 
165
Balears, Illes 
127
Canarias 
141
Cantabria 
180
Castilla y León 
162
Castilla-La Mancha 
146
Cataluña 
132
Comunitat Valenciana 
174
Extremadura 
163
Galicia 
139
Madrid, Comunidad de 
145
Murcia, Región de
166
Navarra, Comunidad Foral de 
135
País Vasco
126
Rioja, La 
131
Ceuta y Melilla
126
España
149


La media española para el valor unitario del agua se situó en 1,42 euros por metro cúbico.
VALOR UNITARIO DEL AGUA = (SUMINISTRO + ALCANTARILLADO + DEPURACIÓN + CÁNONES DE SANEAMIENTO) / VOLUMEN de agua registrada y distribuida a los usuarios
Las Comunidades Autónomas que presentan valores más elevados son Illes Balears (2 euros por metro cúbico), Canarias (1,90) y Región de Murcia (1,84), mientras que La Rioja, Galicia (0,93) y Castilla y León (1,07) son las más baratas.
El caso más llamativo es el de la Región de Murcia, que pese a tener uno de los precios más elevados, también se encuentra entre las Comunidades que más consumen. 


Valor unitario del agua por Comunidades Autónomas
Unidad: euros/ m3
2009

Andalucía  
1,25
Aragón  
1,27
Asturias, Principado de 
1,1
Balears, Illes  
2
Canarias
1,9
Cantabria
1,18
Castilla y León 
1,07
Castilla-La Mancha 
1,15
Cataluña
1,76
Comunitat Valenciana 
1,54
Extremadura 
1,21
Galicia 
0,93
Madrid, Comunidad de 
1,67
Murcia, Región de 
1,84
Navarra, Comunidad Foral de 
1,23
País Vasco 
1,08
Rioja, La 
0,93
Ceuta y Melilla 
1,4
España 
1,42


Pensemos dos veces antes de lavar los dientes si es necesario abrir tanto tiempo el grifo

miércoles, 21 de marzo de 2012

Wentworth wooden puzzles

Con la calidad como fuerte, Wentworth wooden puzzles nos ofrece puzles que van desde las 30 hasta las 1500 piezas. Precisamente por esa calidad en el tratamiento de los rompecabezas con piezas de madera cortadas con láser, un puzle de 100 piezas ronda los 30 euros, mientras que uno de 1500 cuesta cerca de 200 euros. Esta marca británica muestra una gran variedad de temas, además de puzles personalizados con distintos motivos -"Congratulations", "Sorry", "Thank you", etc.-. No parece una exageración que un puzle de 250 piezas con una foto propia cueste 42 euros -para quien le guste, claro-.
Cada pieza es diferente y algunas tienen formas de animales y de múltiples objetos, saliéndose así de la monotonía que otros puzles puedan llegar a tener en ocasiones.  
Bueno, como todo esto es mejor verlo que contarlo...ahí van algunas imágenes.



Puzzlesypiezas.com

Puzzlesypiezas.com




Ejemplo de puzle personalizado

Wentworth wooden puzzles también tiene puzles del artista Colin Thompson. Ya os enseñé uno hecho por mí en la entrada Puzzle "Library". En aquella ocasión se trataba de la marca CEACO.










martes, 20 de marzo de 2012

El agua, el bien más preciado

El próximo jueves 22 de Marzo es el Día Mundial del Agua, así lo declaró en 1992 a través de una resolución la Asamblea de Naciones Unidas. Con motivo de esta fecha señalada y de los comentarios que estuve escuchando de unos tertulianos en un programa de la televisión sobre la solidaridad que debe existir en España con el problema compartido del agua, se me vino a la mente una anécdota -porque finalmente no fue más que eso- de la que fui partícipe junto con un amigo a principios de la década pasada.


Estrenando prácticamente la veintena, este amigo mío y yo decidimos pasar unos días al sol -y a la sombra- en la Costa Dorada. Para ello, nos embarcamos en un tren desde la otra punta de España, más allá de las montañas de Pedrafita do Cebreiro, compartiendo un coche-cama junto con otros dos viajeros. Pasados los días en la playa, en el parque temático más importante de la zona, y tras haber "disfrutado" del sol, de la piscina del hotel y de las vistas que nos patrocinaban las extranjeras, nos llegó el día en que debíamos emprender la vuelta a casa. El tren salía del pueblo donde nos hallábamos y hacía parada de unas cuantas horas en la ciudad, desde donde partiría nuestro convoy rumbo al, ya, deseado, codiciado y ansiado verde. Una vez en la estación, sopesamos el ir a ver la ciudad que, por cierto, sabíamos: tenía un conjunto arqueológico nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO -más que nada por no haber pasado por allí y no echar un vistazo-. Digo que sopesamos el ver la urbe porque no teníamos un duro, así que debíamos caminar con las maletas a cuestas -recuerdo que no tenían ruedas-. El poco caudal del que disponíamos lo utilizamos para comprar una barra de pan, un fuet, un botellín de agua y, tras dudar unos instantes entre coger más del tan preciado bien o un paquete de tabaco, ganó la elección menos sabia y más viciosa. Con la barra de pan de trigo y el delgado salchichón bajo el brazo, el agua, y el dichoso equipaje, echamos el culo pa´ trás y empezamos a subir -no se me olvidará jamás la tremenda cuesta desde el apeadero-. El infernal calor del mediodía -unos 40 grados- derretía nuestros sesos y hacía que deambulásemos como zombies por las calles. Sofocante es decir poco para referirse a aquel bochorno. Llegados a la parte más alta de la ciudad, ya sin agua y sin derechos para adquirirla, nos dirijimos hacia un bar para pedir que nos rellenasen, por favor, la botella de plástico vacía. El hombre que estaba al otro lado de la barra, tras oír nuestra petición con el acento propio de quien viene del otro lado de la meseta, rehusó  nuestra demanda y súplica diciendo de modo soez: "Claro, como en vuestra tierra os sobra...". No dábamos crédito, de verdad, a lo que nuestros ojos y oídos sentían. Con la misma, dimos media vuelta, tragando saliva como podíamos, y soltando algún que otro improperio, que por otro lado, bien se merecía el muy hijo de puta.
Ahora que no fumo, no concibo como pude haber elegido entre el agua y el tabaco. Me imagino que supondría que lo primero, siempre, se compartiría.
Solidaridad es la palabra clave para subsistir en comunidad sin odios y sin rencores.



lunes, 19 de marzo de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes (VII)

Tengo que empezar diciendo que no me gusta -y vuelvo a repetir- que se hable tanto de los árbitros, sea Mourinho, sea Cristiano, o sea quien sea. El Real se deja dos puntitos en el Bernabéu por no saber matar un partido que le empataron en el descuento con un golazo de falta directa de Santi Cazorla -en España hay unos jugadorazos, que no juegan ni en el Barça ni en el Madrid, que merecen todo reconocimiento-. El asturiano ha elegido, sin duda, el mejor escenario posible para lucirse, y es el auténtico protagonista de la jornada. Por otro lado, Granero aprenderá, seguramente con menos minutos de juego de los que ya dispone habitulamente, que no se deben hacer faltas en el borde del área cuando apenas quedan dos minutos para acabar un partido. También se juega sin el balón, Pirata.
Me gusta que estén enchufados los delanteros españoles de todas las ligas. Hemos visto a un impresionante Soldado en San Mamés con tres goles, y a un buen Torres que por fin marca, y a pares -yo si fuera Del Bosque estaría contento-. Y, ¿acaso Raúl no estaba jubilado? pues resulta que no lo está, ¡menudo chicharro que mete por toda la escuadra!
También me gusta cómo juega Jordi Alba, la selección tiene lateral izquierdo para rato. Buenísimo.


La liga se pone calentita; la diferencia pasa a ser de 8 puntos, con el clásico del Camp Nou en juego y partidos duros para el Madrid. Quién sabe. Estaremos pendientes.
Me vuelve a gustar la calidad de Messi. Qué golazo con cañito y vaselina. Absolutamente fantástico. Hace mucho que no echo unas partidas a los videojuegos de fútbol, pero debe de ser un abuso jugar con el Barcelona o con Argentina.
Y mirando hacia una liga, menos atractiva que la Primera pero igual de importante para muchos aficionados de lugares más o menos pequeños, me fijo en mi Luguito -grupo I de 2ªB- que gana en casa contra el Albacete, jugando de lujo, quitándole el tercer puesto y llevándose el gol average con empate a puntos, algo muy importante para lo que resta de temporada. Sólo por delante, un Castilla que aún tiene que visitar la ciudad de la muralla, y un Tenerife,  al cual pronto tenemos que ir a ver. Deseamos desde la ciudad gallega más romana poder disfrutar de unos playoff de ascenso a 2ª, pero con algo más de fortuna que el año pasado. Amen.

Óscar Cela. La Voz de Galicia


jueves, 15 de marzo de 2012

Santuario

Santuario es una novela de William Faulkner que fue publicada por vez primera en 1931. La escribió luego de El ruido y la furia y antes de Mientras agonizo, pese a que esta última fue editada un año antes. Su editor no le quiso publicar la primera versión; le hizo saber que si lo hacía irían ambos a la cárcel. Y es que esta obra ambientada en los años 20 en el sur de Estados Unidos toca temas tan horribles como el asesinato y la violación, el incesto y la prostitución, o el racismo y el contrabando. Faulkner revisó el libro y, tras ver que, efectivamente, era impresentable, decidió retocarlo y hacerlo más "light", suprimiendo y cambiando parte del contenido, para luego ser publicado.

Faulkner reconoce que era la primera vez que escribía por la necesidad de hacer dinero, y que para lograr el éxito trató de "inventar la más terrible historia que pude imaginar".
La prosa de este norteamericano es enrevesada, con multitud de oraciones complejas llenas de comas y puntos y coma. Claro ejemplo de lo que digo:

"Al día siguiente hizo que le instalaran el teléfono. No vio a su hermana durante una semana; y aunque no tenía manera de saber que se lo habían puesto, cuando, una semana antes de que empezara el juicio, inmerso en la lectura, resonó el teléfono en la paz vespertina, creyó que era Narcissa hasta que , entre las remotas estridencias musicales de un gramófono o de una radio, le habló una voz masculina con un tono mesurado, casi fúnebre."
"Dos horas más tarde, cuando hablaba con Miss Reba en su habitación, mientras, más allá de la puerta, pasos y, en ocasiones, voces iban y venían por el pasillo y por las escaleras, Minnie entró con un pedazo de papel y se lo dio a Horace."

La historia que se nos cuenta es narrada desde distintos puntos de vista, a velocidades diferentes, y con frecuentes saltos en el tiempo. Se trata de una novela para leer sentado; de poco sirve meterse en la cama con ella, teniendo sueño, si es que uno se quiere enterar de lo que sucede. Puedes leer párrafos enteros sin saber bien a qué o a quién se está refiriendo el autor. Debería leerse siempre con atención, sin duda alguna,  pero en este caso es primordial.
Algunos de los párrafos o frases que más me han gustado son los siguientes:
-Me falta valor, ¿comprende? -dijo el forastero-: el valor se quedó fuera cuando me hicieron. La maquinaria está toda aquí, pero no funciona.
Maldita sea, se puede decir lo que se quiera, pero el simple hecho de reflexionar sobre el mal, aunque sea por accidente, corrompe; no se puede traficar ni regatear con la corrupción...
No es que las personas mayores sean buenas, pero al menos compran whiskey como quien compra cualquier otra cosa; pero los muchachitos como ése son demasiado jóvenes para darse cuenta de que la gente no comete delitos sólo para divertirse.

El siguiente diálogo de dos frases se lo dedico a mis amigos/as abogados/as. Os pongo en antecedentes: Lee es un hombre que está en la cárcel por un delito que no comete, y por miedo a las represalias del autor del crimen decide no denunciarlo.
-Imagino que Lee sabe qué es lo más conveniente- dijo ella.

-Pero el abogado tendría que conocer todos los hechos, saberlo todo. Es él quien tiene que decidir qué debe decirse y qué debe callarse. Si no, ¿para qué tener un abogado? Es como pagarle a un dentista para que le arregle a uno los dientes y luego no dejarle que mire dentro de la boca, ¿no se da usted cuenta? No le haría eso a un dentista o a un médico.
En Santuario intuyes el horror de muchas escenas, pero éste no es tan explícito como la violencia contemporánea a la que, ya, tan acostumbrados estamos. Mucho más sutil, pero sin que eso sirva de impedimento para apreciar de modo claro y perturbador el horror de la especie humana.


Adaptada al cine en dos ocasiones:






Faulkner también realizó algún guión para el cine. Quizás a alguno le suene la película  Tener y no tener, de Howard Hawks, con actuaciones de Bogart y Bacall. Pues bien,  aunque la obra es de Hemingway, el guión de la cinta es de Faulkner y Jules Furthman.




miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS FRANCESES NOS GANAN A ALGO

Estoy indignado. Los franceses han encontrado algo a lo que ganarnos. Sí. Son más rápidos que nosotros haciendo puzles. Lo han demostrado en nuestra propia casa, en el Campeonato de España de Puzzles 2012, celebrado el pasado mes en Madrid. En la categoría individual se ha impuesto Sophie De Goncourt con una marca de poco más de 53 minutos para la construcción de un puzle de 500 piezas, mientras que en la categoría por parejas, la propia Sophie, junto con su pareja Patrice De Goncourt han sido los más rápidos con un tiempo inferior a 40 minutos. Además, no es que vinieran muchos dúos extranjeros, sino que -para más inri-, todos los demás participantes eran españoles.
¿Hacen controles antidoping para este tipo de competiciones?

Antica Osteria. Educa

Enhorabuena a esta pareja de franceses que casan las piezas a una velocidad endiablada.
¿En cuánto tiempo seríais capaces de terminar un puzle de 500 piezas?


lunes, 12 de marzo de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes (VI)

Después del "atragantamiento" de goles de Messi en la Champions y el rugido de los leones en Old Trafford -todavía se oye por allí algún que otro retumbo-, la Liga nos trae, como a menudo últimamente, más polémica arbitral: penalti, mano, penalti, mano, y más penalti, mano.
Leo Messi no es tan importante como Guardiola. No lo digo yo, lo dice el propio jugador. Patidifuso me quedo, pensaba que al fútbol jugaban los futbolistas. ¡Para mear y no echar gota!; el mejor del mundo dice que no es tan importante como el entrenador. Esto no es modestia, ¿o sí?. A mí no me importaría que fuera un poquitín vanidoso. ¿Le dejamos?. Se lo merece. 
Penalti vs entrenamiento de huelga general por causa de la Reforma Laboral. Partido importante el que se está jugando en España. Nada que hacer: la decisión está tomada. Pero más vale protestar para que no se piense que, además de tontos, somos unos indolentes.
La afición del Valencia es más dura e inflexible con su equipo que el PP cuando estaba en la oposición. Difícil de contentar la afición che.
Me gusta el comportamiento de Iniesta: es un pedazo futbolista y no anda soltando recaditos sutiles hacia los hombres de negro -o amarillo-.
Me gusta ser un contemporáneo de Cristiano y Messi, así puedo disfrutarlos cada tres días sin la necesidad de tirar de DVD.


No me gusta la lesión de Ricky Rubio. El base se queda sin disputar los Juegos Olímpicos.
No me gustan las actitudes no futbolísticas de Ibrahimovic


domingo, 11 de marzo de 2012

Puzzle "Library"

He terminado el último de los puzles que pedí a USA hace unos meses. Tiene 1500 piezas y es de la casa CEACO. La imagen del puzle es obra de un artista británico llamado Colin Thompson. Este ilustrador tan original ha publicado un montón de libros y ha colaborado en otros tantos. En España podemos encontrar una serie de libros juveniles llamada Los Flood, una familia de brujos y brujas de lo más divertida y terrorífica. Podría ser un buen regalo para los más pequeños.
Mi fiel amigo: Coco
Es la primera vez que me ocurre que tengo que colocar una pieza estropeada en un rompecabezas. Por gentileza de mi amigo más fiel, una de las piezas está algo, digamos, deteriorada -la repasaré dándole color-, y suerte que lo cogí a tiempo, si no, en vez de una pieza deteriorada, ¡tendría un hueco!