jueves, 26 de abril de 2012

La creación de un puzle

Siempre me he preguntado cómo se hacía un puzle. Juntando piezas, ¿no? Me refiero al proceso de creación hasta que es metido en una caja.  Más o menos, uno se lo imagina, aunque no hubiera visto nunca nada al respecto. He encontrado un vídeo de Ravensburger Puzzle presentando su tecnología softclick. De todos modos, no es fácil dar con vídeos de fabricación de rompecabezas. Así como se ven documentales de empresas productoras de vino, aceite o automóviles, en este mundillo hay cierto secretismo. En este caso, los alemanes de Ravensburger abren las puertas de su centro de producción.



A continuación, subo un vídeo que muestra el trabajo en cadena del puzle más grande del mundo, Double Retrospectiva de Keith Haring, del que ya hablé en la entrada Puzles XXL. ¿Qué os parece el carrito que trae el puzle para llevárselo a casa? La caja es grande, bien se merece un trasportador.




martes, 24 de abril de 2012

Renta Básica Universal

Hay quien sostiene que con el aumento de productividad debido a la tecnología, difícilmente habrá empleo para todo el mundo. O, por lo menos, trabajando el mismo tiempo, con el tipo de empleo conocido hasta  el momento. Así piensa Jeremy Rifkin. ¿Habrá algo de razón en ello?. ¿Se terminará alguna vez con la era del trabajo? Personalmente creo que sí. No siempre fueron las cosas como en el presente y parece ingenuo pensar que siempre serán igual. Las diferencias entre la riqueza de las personas son abismales y, cada vez, mayores. La distribución de la riqueza está conformada por un binomio. El primer monomio es el formado por el grupo de pocas personas que tienen la mayor parte de la riqueza, mientras que el segundo está compuesto por la menor parte de la riqueza repartida entre muchas personas. Muchos la aceptan como viene, sin pensar en las consecuencias que podría tener en la sociedad y en el mundo un reparto más justo y equitativo. 
Existen alternativas al actual Estado de Bienestar. No podemos volvernos herméticos, como si fuéramos animales con caparazón; sin pensar, sin abrir la mente a nuevas (o no tan nuevas) propuestas. Al menos, creo, deberíamos intentar mejorar, debatiendo soluciones propuestas ajenas a nuestras ideas, que no son verdades absolutas.


Hay un grave problema en el mundo: la pobreza. Ella es debida a la desigual distribución de la riqueza que impera en nuestro planeta; seguro que injusta, porque, quién decide, quién marca las reglas, la moral, la ética.
También hay una falta de recursos; se acabarán si no se hace un uso responsable de ellos.
Utopía. Bueno, ¿es preferible mirar hacia otro lado y no intentar buscar alternativas que puedan ser mejores?. Si se fija un objetivo, por muy utópico e inalcanzable que pueda parecer, y se intenta llegar a él, aún no alcanzándolo, habremos avanzado algo. No digo que todas las propuestas sean buenas, desde luego que no. No. Pero no las descartemos y nos riamos de ellas sin más. Busquemos el debe y el haber del asunto. Si te equivocas de camino, siempre estás a tiempo de retroceder y volver por otro. Ah, y qué pasa si no se puede volver, me dirás. Pues trazamos otro sendero y no pasa nada. La sociedad opulenta -aquella sociedad, denominada así por Galbraith, crecía, pero en su interior existían grandes desigualdades sociales- es la responsable de que no haya cambios. Cambios, evidentemente, que vayan contra sus intereses. 
Pues bien, luego de todo este rollo, hay propuestas alternativas al Estado de Bienestar entendido como hasta ahora. Y hay quien se preocupa de que mejoren las vidas de los otros, de todos. Hay quien sólo se preocupa de mantener lo que tiene y sólo le interesa mirarse al ombliguete. Lo mejor que le podía pasar a esta gente era que pudiera desenroscarse la cabeza, o mejor un ojo, para ponerlo en la mano, tomar distancia respecto al cuerpo, girarlo hacia sí mismo y mirarse, y mirarse. Ciegos que no quieren ver.
Alternativas. La Renta Básica Universal según la Red Renta Básica es "un ingreso pagado por el estado, como derecho a la ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva". Uno de los máximos defensores de esta propuesta es el Doctor en economía y profesor de la Universidad de Barcelona Daniel Raventós. En una entrevista realizada el mes pasado para la revista del Colegio de Economistas de A Coruña, Raventós decía, y así se hacía saber mediante un gran titular, que "una persona no es libre si no tiene la existencia material garantizada". Podéis leer la entrevista completa, donde defiende sus ideas. Para ahondar un poco más en el asunto, ver La Renta Básica como derecho de existencia social por Daniel Raventós (recomendado). Si vuestras críticas están encaminadas hacia la financiación del sistema, o hacia el efecto llamada de los países ricos de la inmigración de los países pobres, no os haré perder mucho tiempo, leed a partir de la página 12.
Seamos críticos con esta teoría si consideramos que se lo merece, pero no la obviemos por el simple hecho de que no concuerda con lo establecido y que rompe las reglas. ¿Las reglas de quién? Esta teoría es apoyada por gente con ideales de muy diversa índole.

Nota:
Los pioneros de la Renta Básica son el Colectivo Charles Fourier, encabezado por el economista belga Philippe Van Parijs. Sin embargo lo que se entiende hoy día por Renta Básica ya fue defendido desde hace siglos.

lunes, 23 de abril de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes (XI)

Salimos de una apasionante semana para entrar en una mejor. Se deciden los finalistas de la Champions. Creo,  y lo digo antes de que jueguen, que es muy posible que pasen Barça y Madrid. Apuesto por ambos; son mejores que el Chelsea y el Bayern. El Barcelona, con un poquito de puntería, les mete tres o cuatro a los ingleses -bien los pudo meter el miércoles pasado-.
¿Alguien no se ha enterado de que el Real Madrid ganó en Barcelona por 1-2? Difícilmente. Cristiano no se da por vencido ante el número uno del mundo. Si el Real Madrid gana en Europa, sonará muy fuerte el nombre del portugués para el Balón de Oro. Las cosas son así. Yo trato de disfrutar de los grandes jugadores y, para ello, intento abstenerme de los sentimientos inherentes a la camiseta de mi equipo. Muchos no pueden disfrutarlo y, porque les ciegan los colores, sólo ven lo que les interesa ver. Ellos se lo pierden. Una pena.
No deja de sorprenderme el equipo de deportes de "Tiempo de Juego". La llamada a la Casa Rosada de Buenos Aires haciéndose pasar por su Majestad el Rey Don Juan Carlos para presentar su malestar por la expropiación de Repsol es buena prueba de ello. Cuando escuché esto en la radio, no podía contener ni la risa, ni los nervios, infantiles y, a la vez, ajenos. A Pepe Domingo Castaño le tienen que pagar un plus por peligrosidad. Sí, peligro de infarto. ¡Pero qué mal lo pasó el hombre!


Cambio de tren. Me bajo del AVE  y me subo a la locomotora de Stephenson. Sentado en el incómodo asiento de mi vagón, ahora leyendo un libro, ahora buscando ofertas de empleo, bien porque no tengo, bien porque quiero algo mejor, miro y veo a través del cristal de la ventana. Veo recortes en educación, recortes en sanidad. Recortes, recortes. Recortes en las relaciones entre la clase política. Recortes en la independencia de RTVE, recortes en la credibilidad de la Casa Real. Recortes en todo, excepto en la obligación de arrimar el hombro de la población. Ellos utilizan el eufemismo "petición", pero no es así, nos lo exigen sin preguntar. Hay que apretar el cinturón, desde luego, porque se nos caen los pantalones por tanto recorte. A doble vuelta va el cinto. Y estirando.
Me preocupan las decisiones que toman los políticos. No los políticos. No se importará de Argentina soja, por ejemplo. Que se jodan, podemos pensar, se lo tienen merecido. Pero veamos más allá. ¿Para qué sirve la soja? Pues además de incluirla en nuestra dieta alimentaria desde hace bien poco, es alimento fundamental para los animales. Oí a un ganadero decir que ahora tendría que comprarla en otros mercados y que se le encarecería mucho. Bien. Si los precios de la soja suben, pueden ocurrir dos cosas: o sube el precio de la carne o el ganadero asume ese incremento del coste reduciendo su beneficio. ¿Puede asumir ese coste?.
Y es que a perro flaco, todo son pulgas.
Nuevo transbordo, subo otra vez al AVE: al deporte, que es lo nuestro. Me gusta ver cómo Nadal vence frente a Djokovic en Montecarlo. La tierra batida es Territorio Nadal. Se avecina una guerra en París.
Me gusta disfrutar de los partidos europeos. ¿Apostamos por dos finales españolas en Europa? Ahí va mi apuesta. Final Europa League: Valencia- Athletic. Final  Champions League: Real Madrid- Barcelona.
Ah, ¿que ganó el Atlético de Madrid el partido de ida frente al Valencia? Mantengo mi apuesta. Pasa el Valencia. Discrepo con lo que dijo mi querido Roberto Palomar sobre que nuestra liga no era la mejor. Roberto: o tenías sueño ese día o no estabas, para nada, inspirado.
No os olvidéis, hoy es un buen día para comprar o regalar un libro. Feliz San Jordi o San Jorge, como queráis. ¿Sabíais que se celebra el día del libro porque el 23 de Abril de 1616 murieron oficialmente Cervantes y Shakespeare? 

jueves, 19 de abril de 2012

Más puzles XS


Machu Pichu

Castillo de Neuschwanstein














He encontrado "otros" que venden los puzles más pequeños. Se llaman Cheatwell games. Tienen unos puzles de 1000 piezas que ocupan el tamaño de un A3. La serie se llama World´s smallest, igual que la de masterpieces: World´s smallest 1000, de la que hablé en el post Puzles XS. O sea, que más o menos son del mismo tamaño.

Taj Mahal


La serie está compuesta por seis monumentos archiconocidos: el Machu Pichu, el Castillo de Neuschwanstein, el Taj Mahal, la Tower Bridge de Londres, la Ópera de Sidney y las Pirámides de Giza.

















miércoles, 18 de abril de 2012

Awake

Una noche, el oficial de policía Michael Britten sufre un accidente de tráfico junto con su mujer y su hijo. La siguiente imagen sitúa al protagonista en el entierro del chico, acompañado de su mujer. Transcurrido un día de trabajo, se va a la cama con su esposa. Cuando se despierta la realidad es otra; esta vez aparece acompañado de su hijo, en el papel de viudo.
Michael empieza a vivir dos sueños o existencias en dimensiones paralelas. No distingue cuál de las dos es la situación real -si es que alguna lo es-. Para superar la pérdida sufrida sin perder la cordura, Michael visita a un psiquiatra, pero nos encontramos que tiene un médico diferente para cada realidad. El miedo a perder la lucidez no le impide dudar sobre tomar la decisión final de hacer caso omiso a lo que le aconsejan los terapeutas. ¿Prefiere no desprenderse de ninguno de sus seres queridos? ¿Está dispuesto a pagar el precio de la locura por vivir en ambas dimensiones? 
Guión original para la última apuesta de la NBC en la que podemos ver en la piel del protagonista al actor Jason Isaacs, el famoso mortífago Lucius Malfoy de la saga  Harry Potter. Esta vez sin coleta y sin tinte rubio.
¿Existe alguna conexión entre las dos realidades?
Estaremos pendientes del desarrollo de Awake. Desde luego, el episodio piloto ha elevado las expectativas de la serie.



martes, 17 de abril de 2012

El corazón delator


Edgar Allan Poe

¿Alguna vez habéis sufrido tal alucinación que creíais que el ruido del corazón al latir de alguien al que habíais asesinado os delataría? Espero que no. Eso es lo que le pasa al personaje del cuento de terror: El corazón delator, de Edgar Allan Poe, escritor estadounidense del Siglo XIX, maestro de los cuento y del relato corto, especialmente conocidos son los de terror.
Si queréis pasar un rato agradable -bueno, más bien de nervios contagiados por el protagonista-, os aconsejo este magnífico cuento.
Se hicieron varias películas de El corazón delator, entre ellas este corto de animación del año 1953 


"¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco?"

lunes, 16 de abril de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes (X)




Afortunados somos por ser partícipes de la descomunal guerra por la bota de oro. 41-41. Me gusta. Nos distrae mientras el Rey caza elefantes en Botsuana y se fractura la cadera o mientras el nieto del mismo se pega un tiro en un pie. Dentro de unos años no podremos decir aquello de que claro, no era lo mismo meter cuarenta goles hace cincuenta años, ya que había muchos jugadores que no eran tan buenos ni física ni técnicamente. Eso ya no es así, coincidiremos todos al decir que nunca ha habido tantos profesionales en la primera división de fútbol de España. Se trata de auténticos deportistas que son unos portentos físicos. Cristiano y Messi se hacen mejores el uno al otro; del mismo modo que un político se corrompe más en un sistema ya corrompido, un jugador se hace mejor entre un grupo de buenos jugadores, y, casi, podemos asegurar que es muy probable que no volvamos a ver otra cosa igual. Estos bestias, amantes del gol y casados con él -decía un entrenador mío cuanto menos peculiar, como muchos de los que pululan por España, que "o balón non o foden porque non ten buraco", refiriéndose a los profesionales-, van a por los cincuenta. Tienen cinco partidos para demostrar hasta dónde son capaces de llegar. Y ahora viene lo realmente bueno, las semifinales de la copa de Europa y el partido Barça- Madrid. Trepidante lo que se avecina. No han sido fáciles los partidos de liga de la última jornada, ambos equipos han empezado perdiendo sus respectivos encuentros y eran palpables los nervios en los banquillos. La presión la tiene el Madrid cuando juega después del Barcelona, pero éste se la pasa al otro cuando juega primero. Y es que presión la lleva el primero, pero también el segundo. Ciento siete goles para un Madrid que ya bate el récord de la quinta del Buitre cuando era entrenado por Toshack. Don Benjamin Toshack, quien nos dejó perlas como las que siguen: "Hay más posibilidades de ver un cerdo volando por encima del Bernabéu a que yo rectifique" o "Mis jugadores han corrido hoy por el campo como pollos sin cabeza. Es difícil hacerlo peor" o " Los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones". Todo un personaje.
Suena la música de la Champions.


No me gusta que las figuras más idolatradas en nuestro planeta sean del tipo Steve Jobs o Amancio Ortega. Mientras se conocen términos como obsolescencia programada, que sirve, según sus defensores (por lo general aquéllos que viven muy por encima de las posibilidades de la mayoría) para mantener un sistema económico y social que, por cierto, tiene las horas contadas -porque los recursos no son infinitos y estamos llenando de mierda el planeta-, hoy, 16 de abril, se celebra el Día Mundial contra la Explotación Infantil. Nuestras generaciones futuras se preguntarán, sin duda, por qué hacíamos caso omiso a lo que nuestros ojos veían venir y por qué no hicimos nada para cambiarlo. Aquella civilización que acabó con todo,  dirán, sin importarles traernos a este mundo. Más crueles que los romanos con los esclavos, los españoles de la Santa  Inquisición, los franceses de Bonaparte, el Imperio Británico, los alemanes nazis y los rusos stalinistas eran el mundo globalizado de la China capitalista que producía a bajo coste y el resto de países que se volvían locos por las nuevas tecnologías de usar y tirar. Pese al intento de unos pocos de que esto no sucediera. Así lo verán las generaciones futuras en sus libros electrónicos con sus profesores virtuales. No me cabe la menor duda. 


Volviendo al fútbol. En la otra Liga se aprietan las cosas, tanto por arriba como por abajo. Al Valencia le sienta mal madrugar y, mientras dormita, el murciélago, más acostumbrado a las tinieblas de la noche, ve cómo le meten cuatro los periquitos, más despejados por la mañana. El Málaga, en la cuarta  posición, se siente impotente frente a un gol legal  anulado que hace que se deje dos puntos; se hubiera puesto tercero en la tabla. La Real apañando un puntito. El Zaragoza se niega a verse descendido, "sí se puede" cantan los mañicos. Los de Bilbao -menudo temporadón que llevan: van a jugar la final de la Copa del Rey, están en la recta final de la UEFA- no dejan de luchar por entrar en la Champions para el año que viene. Con lo bonito que juegan no me importaría verlos entre los mejores de Europa. Sería un digno representante de lo mejor del fútbol español.
Qué bueno sería ver un derbi gallego en primera. Después de ganar el Depor por 2 a 3 en Balaídos, tiene prácticamente asegurado el ascenso. Por contra, el Celta se cae a la tercera plaza en beneficio del Valladolid y es posible que tenga que luchar por el ascenso por el modo indirecto, es decir, la liguilla que jugarán los equipos que queden entre el tercer y el sexto puesto.
No me gustan los radicales, tampoco los del fútbol. El derbi Celta-Depor debería de ser visto como un acontecimiento de hermandad, como hacen muy bien los vascos. Ya; son sólo unos pocos. Bueno, en este caso algunos más de lo habitual.





Qué buena semana de fútbol viene. Lo mejor.

viernes, 13 de abril de 2012

¿El puzzle con las piezas más pequeñas? No.

He encontrado en internet, en la página regalador.com, un puzle que "presumen" tiene las piezas más pequeñas: La Machine de citronnade. Pero sabemos que no es verdad, porque ya lo hemos visto aquí mismo; os lo he enseñado yo. Recordad si queréis en la entrada Puzles XS
De todos modos, me pareció chulo este minipuzle de 150 piezas que una vez construido mide 10x15 cm.

La máquina de limonada

Es gracioso, ¿os gusta?

jueves, 12 de abril de 2012

Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial

Compuesta de seis capítulos de unos cincuenta minutos cada uno, Apocalypse: la 2ème Guerre Mondiale, nos cuenta los episodios más significativos ocurridos desde el surgimiento del nazismo en 1933 hasta la finalización de la guerra en 1945. Esta gran creación realizada por franceses, nos muestra en color las escenas bélicas y en blanco y negro las del holocausto judío. La historia es narrada desde los distintos puntos de vista de los civiles, de los soldados y de los líderes políticos y militares. Este acontecimiento histórico que se "tragó" a más de 60 millones de personas en todo el planeta, y que arrasó con todo, fue llevado a la televisión contando, para su lucimiento, con cuantioso material inédito e innumerable documentación procedente de los diversos ámbitos de los participantes en la contienda.

Fuente: lahistoriaconmapas.com

¿Qué podía hacer la caballería polaca?
A finales de los 30, en España nos sangrábamos entre hermanos mientras nuestra tierra hacía de campo de entrenamiento para aviones alemanes y rusos, que ya preparaban la invasión a Polonia. ¡Y aún se sorprendería Hitler cuando franceses e ingleses le declaraban la guerra!

Narrados de forma cronológica, los capítulos son los siguientes:

  1. La agresión (1933-1939)
  2. Derrota aplastante (1939-1940)
  3. Estallido (1940-1941)
  4. El mundo en llamas (1941-1942)
  5. Grandes desembarcos (1942-1943)
  6. Infierno (1944-1945)
Merece la pena conocer, o repasar, la historia para evitar que se repita.
Gran documental.


miércoles, 11 de abril de 2012

Los meteculpas

Los meteculpas, así es el título del primer capítulo del libro que estoy leyendo: Gente tóxica, de Bernardo Stamateas. Este libro trata de darnos algunas respuestas a las múltiples preguntas que nos hacemos a diario sobre la gente que nos rodea. Y digo yo, ¿de quién nos rodeamos en el ámbito familiar, laboral y de las amistades?, ¿quién es la gente que quiero tener a mi alrededor y de quién me rodeo de hecho?.
La gente tóxica es toda aquella gente que nos hace daño de una u otra forma, sin olvidarnos de que uno puede ser muy  tóxico para sí mismo. ¿Debemos tener relación con aquellas personas que nos hacen sentir más pequeños, con los que no te sientes realmente bien, sólo porque los quieres o aprecias o porque son de tu familia?¿Nos hace algún bien juntarnos con ciertas personas?¿Sería mejor evitarlas?
Centrándonos en los meteculpas -si alguno no se ve a sí mismo como uno, será fácil reconocer a alguien conocido en este papel-, debemos distinguir dos tipos: el que se echa siempre la culpa a sí mismo, y el que se la echa siempre a los demás. ¿Con cuál os quedáis? Ninguno de los tipos es bueno. La culpa es un sentimiento negativo, muy negativo, y es una manera muy utilizada para manipular a los demás, según Stamateas.

No me quiero enrollar demasiado. La conclusión principal a la que llego es que hay que evitar tener sentimientos de culpa en exceso y, desde luego, también evitar echar las culpas a los demás para sentirse mejor con uno mismo.
Dejo a continuación alguna frase sacada literalmente del libro que me ha gustado:
Te ha pasado alguna vez que necesitabas contarle a alguien una situación por la que estabas pasando y de repente te has encontrado consolando a tu interlocutor? Este tipo de manifestaciones y de expresiones constituyen una clara evidencia de la manipulación que el otro está ejerciendo sobre ti. Al hacerlo te está diciendo: "Tu dolor no es tan grande como el mío."
"El hombre capaz de sonreir cuando las cosas van mal, ya ha pensado a quién le echará la culpa." - Ley de Jones.
¿Conocéis a algún meteculpas? ¿Os reconocéis como uno de ellos? Pensadlo bien.


miércoles, 4 de abril de 2012

Una historia de terror

Ya han emitido en nuestro país cuatro episodios de la nueva serie norteamericana American Horror Story. Los creadores de Nip/Tuck y Glee nos traen de nuevo algo novedoso y fresco. No debe confundirnos el símbolo de recomendación para mayores de 12 años que aparece en la parte superior derecha de nuestros televisores, junto al logotipo de cuatro. La calificación que se le otorga me parece más que cuestionable y no corresponde con lo que vemos. Pienso en un niño de 12 años que conozco, o echo la vista atrás y me acuerdo de cuando tenía esa edad. Y es que esta serie mezcla todos los temas que, más unidos, son causa de merecimiento de calificarse como recomendada para mayores de edad: tiene sexo, tiene violencia, tiene terror. Luego de combinarlo todo, los "creadores-barman"  lo introducen en una coctelera, lo agitan bien y, finalmente,  nos lo sirven frío, muy frío. Eso sí, todas estas sustancias son condimentadas con una especia final que es la encargada de darle el sabor brillante que tiene la obra resultante: la actuación de la loca y terrorífica Jessica Lange -me pasaré un tiempo no breve sin comer magdalenas de chocolate-.Vedla y pasaréis un rato de angustia con gusto.


Una recomendación: no te acuestes una vez termines de verla. Coge un capítulo de Cómo conocí a vuestra madre, Friends, Frasier, o Los Simpson. Si no, un rato de Tú si que vales puede servir. Ya me entendéis.

martes, 3 de abril de 2012

"Curiosi" puzzles

He encontrado en la red unos puzzles muy "curiosos". Son de origen alemán, tienen 88 piezas de madera y un diámetro de 20 cm. Vienen en una lata cilíndrica de aluminio y cuestan entre 20 y 25 euros.


Curiosi -así se llama la tienda- tiene una amplia línea de productos. A la que me refiero se denomina Double, porque el puzle se puede hacer por ambos lados. Los motivos de la serie son mandalas y dicen que, los que tienen dibujos con colores muy similares por uno y otro lado, te pueden llevar a confusión cuando los montas. No creo que sea muy difícil hacerlos, pero parecen muy chulos -me recuerdan al que os enseñé de Chris Yates en la entrada Puzles-.


Drachen - Dragones

puzzlesypiezas.com-chadoma

lunes, 2 de abril de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes (IX)

Nada más ver en directo el gol de Benzema en el Reyno de Navarra, me dije: "Este gol me recuerda a uno de Marco Van Basten"; aquel delantero que tanto daño me hizo durante mi infancia cuando me dedicaba a ver una Quinta del Buitre que se "paseaba" por los campos de España y que llegaba a Europa y caía, una vez con el PSV en semifinales en el año 1988, en una jornada denominada Noche Negra de Eindhoven, y dos veces consecutivas con un Milan que contaba con tres holandeses espectaculares, entre ellos el citado Balón de Oro. Me trajo recuerdos, primero no muy buenos, luego mejores. Pero recuerdos -y nostalgia-, al fin y al cabo, de la vida en los años 80, cuando sólo había tres canales de sintonización manual en la televisión de grande, prominente y exuberante culo, y nos reuníamos la familia en el salón de estilo tipo cuéntame, para disfrutar y sufrir, todo hay que decirlo, de aquellos inalcanzables tiempos.

Raúl sigue jugando al fútbol
Suerte para mí, y para todos los aficionados madridistas, que diez años más tarde, otro chaval salido de la cantera se convirtió en el alma del equipo blanco -ya lo lleva en el apellido-, cambiando así el rumbo de la historia del Real Madrid. Chaval -ya no tanto- que sigue jugando y dando lecciones, sobre todo de trabajo, confianza y calidad, por tierras teutonas. Ahora se cruza con los equipos a los que tantos goles les ha metido, en lo que recuerda a otra época, y que, ahora, sigue metiendo. Le complicó el partido del jueves a un gran Athletic de Bielsa  que fue capaz de darle la vuelta al marcador (terminaron 2-4), mostrando una gran eficacia los jóvenes jugadores del equipo vasco.


No me gustan los goles del vídeo, me flipan. El gol de Van Basten parece más complejo por el menor ángulo a la portería. Le pega a la pelota con todo el empeine. La dificultad en el de Benzema está, además de en el ángulo, en el cambio de trayectoria debido a la fuerza  a la que va el centro. Le pega con el empeine interior.

Esta semana se resuelven las eliminatorias que tanto esperamos. La ciudad de Barcelona es visitada por el AC Milan, que a mi entender no le llega a la suela de las botas a Messi y Cía. Pienso que al equipo italiano les puede caer un repasillo  ante el campeón -una especie de suerte parecida a la acaecida por el Madrid a finales de los ochenta, donde el Barça hace las veces del Milan de Sacchi-.
El Real Madrid tiene la eliminatoria resuelta frente al Apoel de Nicosia tras el 0-3 del partido de ida en tierras chipriotas. Podrá descansar Cristiano sus jamones -aunque dudo que lo haga- tras su exhibición de dos goles y dos asistencias frente a Osasuna. Señalarse el pernil para festejar un gol es mejor -y más simpático- que hacer monerías o bailecitos ridículos. ¡Cómo la pega este pedazo de animal!

Tras hablar de las grandes estrellas de fútbol, quiero virar hacia el fútbol más terrenal de 2ª B. El Mirandés ya tiene asegurado jugar el "playoff" de ascenso cuando aún restan seis jornadas para terminar la liga. En el grupo I, la cosa está más que apretada; se lo juegan todo en la recta final. El RM Castilla parece que pierde fuelle antes de visitar Lugo -segundo con un partido menos- y Oviedo -a un punto del Albacete, que es cuarto-. 
Veinte euros hubo que soltar para ir a ver el partido Montañeros-Lugo. Se me antoja un poco caro para la categoría y para el campo de hierba artificial. Harán una buena recaudación cuando vengan de Asturias los azulones, aunque tendrán que pensar en meterlos en otro estadio. Suerte para los aficionados visitantes venidos de Lugo que, siendo mayoría, vimos cómo nos llevamos la victoria con un gol de falta de Luismi -debió pitar penalti el árbitro-, que recuerda a los que le meterieron a Casillas tanto Cazorla como Senna. Da gusto ganar en el último minuto.


Y como nota negativa de la jornada, siempre hay quien viene a joder la marrana; existen auténticos "aficionados cenutrios" que no le hacen ningún favor al mundo del fútbol: no me gusta que la gente no pueda asistir a los estadios con las camisetas y las banderas de sus equipos. ¿Por qué tiene que molestarle a nadie?