jueves, 31 de mayo de 2012

Touch-é


Touch es el nuevo proyecto del creador Tim Kring (Heroes). Como viene siendo habitual últimamente, los primeros capítulos de las nuevas series de televisión son dirigidos por grandes realizadores. En este caso, el episodio piloto está dirigido por Francis Lawrence (Soy Leyenda, Constantine).
También es la vuelta a la televisión del actor Kiefer Sutherland, luego de haberse despedido de la misma con la tan premiada 24.
He titulado el post de hoy "Touch-é" porque aunque no se trata de un golpe de esgrima, ni de una respuesta inteligente ante un oponente en un debate, esta teleserie sabe tocar la fibra menos sensible. La recomiendo, sobre todo, y de modo vehemente, a aquellas personas más emocionales que se involucran y se dejan llevar.
Había elegido para el post, en un primer momento, un trailer de la serie que duraba algo más de dos minutos, pero me pareció que lo contaba todo. He encontrado otro que dura unos cuarenta segundos, que me parecen más que suficientes como presentación de la trama.




martes, 29 de mayo de 2012

El lector de Julio Verne


El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes, narra la historia de un niño durante los últimos años de la década de los cuarenta que, al ser su padre Guardia Civil, vive con su familia en el  cuartel de un pueblo de Jaén.

Almudena Grandes nos acerca a ese pueblo, Fuensanta de Martos, donde tienen la necesidad de convivir  personajes de muy diversa índole y de muy diferente pensamiento político, muchas veces dado por las circunstancias, en un tiempo en el que muchos hombres se echaban al monte para sumarse a los movimientos guerrilleros antifascistas. De palabras de la autora:
"Aquellos días eran días de dos caras, complicados días de sonrisas hipócritas y silencios de piedra, días de sálvese quien pueda, en los que levantarse de la cama por la mañana era un triunfo, y volver a ella sano y salvo por la noche, una hazaña similar. Para culminarla, la regla de oro consistía en acatar la voluntad del terror, reducir la vida al mínimo y no hacer nada, no saber nada, no decir nada, mirar sin ver, escuchar sin oír, y no comprender".
Las mujeres de los que abandonaron su casa para echarse al monte lo tenían francamente difícil para ganarse el pan. Una forma de ganarse la vida era la recova. En una de sus acepciones, la recova es la compra de huevos, gallinas y otras cosas semejantes, que se hacen por los lugares para revenderlas. Almudena Grandes trata el tema de la siguiente manera:
"Mi madre le compraba huevos a escondidas por más que mi padre se lo tuviera prohibido, pero a él le gustaba tanto comérselos que cuando mojaba el pan en la yema y veía su color, y el de la clara, hinchada como un buñuelo blanco alrededor del cráter anaranjado, espeso, meneaba la cabeza con un gesto de satisfacción que desmentía sus protestas. Has vuelto a comprarle huevos a Filo, Mercedes, decía solamente...pero yo soy Guardia Civil y un día de estos vamos a tener un disgusto...Por eso, porque sus yemas eran naranjas y no amarillas, porque sus claras se recogían sobre sí mismas en lugar de desparramarse al caer en el aceite hirviendo... Y por eso a mi padre no le quedaba más remedio que tolerar que su mujer tuviera tratos con una roja".

"Con la resaca de la victoria y con la excusa de que era difícil distinguir a las recoveras de los estraperlistas, alguien que trabajaba en algún despacho de la capital y pretendía hace todavía más imposible la vida de las mujeres rapadas, decidió prohibirla cuando todavía andaban afeitándole la cabeza las rezagadas. Los cortijeros protestaron, porque si nadie les compraba los huevos, se echarían a perder los que no pudieran consumir ellos mismos. Todo el mundo sabía que no podían dejar abandonadas las tierras, los animales, para salir a venderlos, pero la Guardia Civil siguió deteniendo a las mujeres que llevaban cestas por la carretera, volcando en el suelo lo que no les cabía en los bolsillos, llevándoselas a dormir al calabozo, y durante algún tiempo, los huevos se pudrieron en los gallineros. Hasta que un día, el hambre y la desesperación pudieron más que el miedo".
Más adelante, habla de la pleita; que según su definición en el diccionario de la RAE es una faja o tira de esparto trenzado en varios ramales, o de pita, palma, etc., que cosida con otras sirve para hacer esteras, sombreros, petacas y otras cosas.
"Las razones por las que había podido llegar a prohibirse la cosecha espontánea de un junco que crecía solo en medio del monte, sin que lo hubiera plantado nadie, y que servía para hacer objetos de primera necesidad que casi todos los vecinos sabían fabricar con sus propias manos, eran más complejas que las que habían impulsado la ilegalización de la recova. Para comprobarlo, bastaba con saber quiénes tenían licencia para cosechar y vender pleita al Servicio Nacional del Esparto, al que todo el mundo tenía que acudir para comprarla. En Fuensanta de Martos eran don Justino, su hermano, Carlos Mariamandil, y dos o tres más, que ganaban dinero con cada par de alpargatas, con cada serón, con cada alforja y con cada persiana que se vendieran en el pueblo, porque quienquiera que los hubiera hecho, había tenido que comprarle el esparto antes a ellos, aunque no fuera suyo, sino del monte".
Así, hacer pleita no estaba prohibido, pero sólo se podía coger esparto con una licencia que expedía la Guardia Civil, porque su venta estaba regulada. 

Eran, sin duda, tiempos difíciles, nada comparables con los vividos en la actualidad, para la gente que tenía que vivir como podía en un lugar en el que las rencillas, arraigadas por el miedo y la desconfianza, y las heridas sin cicatrizar, muchas, abiertas de por vida, hacían mella en las relaciones más básicas y elementales. Mientras en el resto de Europa caían los fascismos y se comenzaban a construir democracias, aquí se disponía de un gatillo fácil para aplicar una Ley de fugas ordenada desde los despachos de la capital.  La gente, muerta de hambre literalmente, tenía el sentimiento, cuenta la autora, de que "esto es una guerra y no se va a terminar nunca".

Una y otra vez, durante la novela, escuchamos al padre de Nino, Antonino, dirigirse a su mujer: "Mira Mercedes, tú hazme caso y no me des consejos ". Un hombre, que pese a su ascendencia más bien comunista se vio obligado a incorporarse a la Guardia Civil al principio de la guerra por creer que era lo mejor para su familia.

Tú hazme caso y no me des consejos: un clásico.

lunes, 28 de mayo de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes (XVI)

Parece que con el buen tiempo y las celebraciones la política se quedará en un segundo plano. Al menos, durante los próximos días. Eso piensa la gente de A Coruña, que trasnocha para celebrar con su Depor el campeonato liguero de Segunda División que le lanza directamente hacia Primera, invadiendo la Plaza de Cuatro Caminos al ritmo de "Es de primera, el Depor es de Primera...". Buenos momentos para el aficionado deportivista y para el que lo ve desde la barrera, alegre por sus amigos y conocidos y por ver a la gente feliz, ajena al pensamiento de los malos momentos patrocinados por los últimos tiempos. 
Forza Depor.

Foto: Gustavo Rivas


Foto: Manuel Marras

Y vistos los resultados de la penúltima jornada de la Liga de Plata, es más que probable que la representación del fútbol gallego en Primera no llegue sólo desde la zona norte del Eje Atlántico, sino que por el sur sueñan también con el ascenso directo otorgado al subcampeón de la categoría. Un punto tan sólo, es lo que desean en la ciudad olívica. El otro día me preguntaba: ¿se puede ser del Depor y del Celta al mismo tiempo? Y me encontré un buen artículo de Manuel Rivas: Pódese ser do Celta e do Deportivo? que me ayudó a ordenar y a aclarar mis pensamientos.
Bajemos un escalón para hablar de aquellos que quieren ascenderlo. En la fase de ascenso a Segunda, van cayendo rivales y, mientras se alarga demasiado la temporada para las dolorosas piernas del futbolista aspirante a profesional, quedan dos asaltos a 180 minutos cada uno. Castilla y Mirandés ya  han trepado por esa escalera. Dos vacantes son las que quedan por disputar entre ocho equipos. De ellos, uno es, por segundo año consecutivo, el C.D.Lugo. Queda demostrado, tras el ascenso directo a segunda del Castilla y la clasificación a segunda ronda del Albacete y Tenerife, el poderío del Grupo I. Forza Lugo.






martes, 22 de mayo de 2012

Machu Picchu

Machu Picchu forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1983, perteneciendo al conjunto denominado Santuario histórico de Machu PicchuEn 2007 ha sido declarado como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. 

Machu Picchu

Este minipuzle, del que ya hice referencia en el post Más puzles XS, tiene 1000 piezas y mide, tan sólo, 42X29 cm. Las piezas son minúsculas pero su unión es buena, por lo que no se hace tedioso su montaje. De todos modos, la dificultad es mayor que un puzle de 1000 piezas de tamaño normal, y trabajo me costó la parte inferior izquierda. 
En la siguiente foto se puede ver una pieza del Machu Picchu y otra de un puzzle de 3000 piezas de EDUCA. Pues nada, cuando terminé de hacerlo y cogí una pieza del puzle de EDUCA la veía enorme, gigante.

Comparación tamaño de piezas


lunes, 21 de mayo de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes (XV)

Turbulencias en España: "La crisis basura". 
La crisis no enflaquece, sino engorda, como la juventud alimentada a base de happy meals y krispy burgers. Pasar a comer ensaladas y ver en unos días los resultados es harto difícil; eliminar lípidos es costoso y necesita tiempo, y debe hacerse ejercicio porque si no, la figura resultante de la dieta puede ser estrambótica, quedando pieles colgantes donde no debería de haber nada y siendo el reparto de carnes erróneo y dañino para la salud y la vista. El lugar en el que vivimos parece que está quedando así; feo. Se recorta de zonas que no se deberían ni tocar y se descuidan aquéllas que ayudarían en gran medida al propósito final de ponernos guapos. Tengo la apreciación inequívoca e insana de que la crisis sirve a unos pocos para enriquecerse y, parece mentira, con la seguridad de que a alguno no le interesa que termine. Nos están dejando como a la cara de Michael Jackson. Y aquí hago una paradinha,  y driblo hacia un costado para irme del defensor de la crisis y recordar a dos grandes cantantes fallecidos en los últimos días, Donna Summer y, la voz de los Bee Gees, Robin Gibb.
Quedémonos con la parte bonita del planeta. Me gusta el eclipse anular de sol que se ha podido ver desde el sur de China hasta la costa oeste de EEUU.



Giro sobre mí mismo y encaro la portería del ascenso a segunda división, donde 16 equipos luchan por cuatro plazas. Una parece reservada para el Castilla, que ganó 0-3 en Cádiz y ganando su eliminatoria estaría en Segunda. La otra plaza directa será para el, tan conocido este año, Mirandés o para el Atlético Baleares. Luego, los 2 equipos que pierdan estas eliminatorias se sumarán en la segunda ronda a los otros seis ganadores. Para terminar, habrá una tercera y última ronda en la que los vencedores se llevarán el, tan trabajoso, premio del ascenso. Espero poder volver al Ángel Carro en los próximos días para ver al Lugo de Quique Setién.
En la carrera hacia la Primera División, el Depor se trastabilla en la recta final a meta, mientras que Celta y Valladolid se codean al borde de la sanción por obtener una segunda plaza que les evitaría el tener que seguir corriendo al lado de otros competidores. Y es que el que llegue primero gana, pudiendo dejar de correr.
Y la verdad, se me olvidaba que se jugó la final de Champions el sábado, donde se ha demostrado, otra vez, que el fútbol es mucho más que jugar bonito, y que se puede ganar de muchas maneras, aunque pierda fuerza el espectáculo. Con ganas nos quedamos de ver otro duelo más entre el Madrid y el Barça.







martes, 15 de mayo de 2012

New York, New York (3141 piezas)



Hoy os traigo un vídeo-montaje del puzzle en 3d con mayor número de piezas que he encontrado. La marca Wrebbit fabricaba los puzzles en 3d más espectaculares del mercado, recreando edificios, barrios o ciudades enteras. Lamentablemente, la compañía canadiense fue vendida a  Hasbro en 2005, y en sus planes no parecen entrar la producción de estos rompecabezas. Una pena. Se pueden encontrar por internet algún stock, bastante limitado, o alguno de segunda mano. Ya me veía ahorrando para hacerme con uno de estos, pero los de segunda mano los venden como auténticas reliquias. Quien sabe, quizás algún día vuelvan a fabricarlos. Bueno, al vídeo, que es una verdadera pasada.



lunes, 14 de mayo de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes (XIV)

La semana, como siempre, ha resultado movidita y, también como en los últimos tiempos, para no perder la costumbre, viene cargada con noticias o anuncios potentes. Bankia, formada, entre otras entidades, a partir de Caja Madrid -que no es la Caja Mágica de tierra azul en la que Nadal y Djokovic dicen no volverán a jugar- y Bancaja, se lleva la gorda. Que alguien me explique qué está pasando en el sistema financiero español, porque los años que he pasado en la universidad no me dan la respuesta. Las cajas, primero, se privatizan, ahora, se nacionalizan, porque no hay un duro. Pero, siempre queda alguna "migaja" para indemnizaciones millonarias; no les afecta, leía en el periódico en un artículo de opinión, la reducción de la indemnización por despido a 20 días. Y la gente corriente que queremos vivir dignamente no nos aventuramos a los negocios por el riesgo a perder lo que no tenemos y a que no podamos devolver un préstamo de unos miles de euros, mientras que algunos hacen con nuestro dinero (millones de euros) lo que les sale de los mismísimos. Hace unos meses, un joven diputado de Izquierda Unida pedía que nacionalizasen Bankia, por ello tuvo que oír que le llamaran poco menos que animal, o poco más. Sin embargo, ahora viene SuperGoirigolzarri, que ganaba lo que nuestras mentes limpias y terrenales no pueden llegar a imaginar en su salida del BBVA y que inventó, entre otros muchos productos, el famoso Libretón que captó 750.000 clientes. Qué mente privilegiada, qué inteligencia, cómo no habíamos caído, si es que estaba delante de nuestras narices: la gran solución es la nacionalización de Bankia. Salvar a la banca; vale, al fin y al cabo la necesitamos para nuestra vida diaria, para solicitar préstamos que nos permitan invertir y crecer, pero darles  indemnizaciones millonarias a los gestores que la han hundido: NO. Dónde están esos gestores, ¿en la cárcel? No, ¿procesados? Tampoco. Los indignados celebran su primer aniversario en Sol. Y es que es indignante que la misma cantidad de dinero que se ha recortado en los presupuestos de educación y sanidad pueda ser la que se necesite ahora para salvar a Bankia. Y es que es indignante que, pese a la crisis, las diferencias entre los salarios de los directivos de las empresas y sus empleados aumenten.

Luis Tinoco

También se ha hablado de la denuncia por malversación al presidente del Tribuanal Supremo, Carlos Dívar, nada más y nada menos, que por gastarse dinero público en hoteles de lujo. ¿Será cierto? Puede; a mí ya no me sorprende nada. Y es que ni la Justicia se libra de la corrupción, y es que la raza humana debe ser miserable, y  es que si nos caen las plagas anunciadas en el apocalipsis será con motivo. Hablando de plagas, bien me parece una de ellas la verborrea que suelta habitualmente el Jefe de Gobierno venezolano. Chavez vuelve a casa a tiempo, luego de pasar por radioterapia, para ver ganar a su compatriota Pablo Maldonado la carrera de Fórmula 1 disputada en Montmeló, donde, por cierto, Alonso termina segundo y colidera el Mundial. Del otro lado del atlántico, Gasol palmea hasta siete veces para decir yo estoy aquí y quitarse de encima a los Nuggets y, de paso, sacudirse las críticas llovidas desde la ciudad angelina.
Y se va la Liga. Más lejos para unos que para otros ha quedado la salvación. En unos cinco últimos minutos de infarto, Falcao, héroe de Bucarest, da un cabezazo y hunde al submarino de Lotina, quien cosecha dos descensos consecutivos- el año pasado con el Depor-, si no somos maliciosos y le sumamos el descenso del Villarreal B, que tiene que decir adiós a la liga de plata porque el equipo de Primera no hizo los deberes. Así que el Villarreal, que ha hecho un fútbol brillante durante las últimas campañas, acompañado por un cúmulo de despropósitos en las jornadas más decisivas, dice adiós a la Primera División del fútbol español. Un gol del Rayo en la recta final de su partido contra el Granada es suficiente, mientras un Zaragoza que se veía desahuciado desde hace buena logra culminar el milagro -y ya van dos años seguidos que juegan con fuego los maños-.


Por la parte de arriba, al Madrid, que logra alcanzar unos 100 puntos históricos, al Barça, que ya piensa cómo será su futuro sin Guardiola, pero contando con los actuales pichichi y zamora en sus filas, y al exigente Valencia, del tan peculiar Emery -otro que se ha ido-, se les une el Málaga de Pellegrini para acudir el año que viene a la mayor cita europea. A las puertas se queda un Atleti que tendrá que seguir conformándose con la Europa League -bendita sea, dirán, si la vuelven a ganar-, y un Levante que ha aguantado en puestos de Champions toda la temporada y que bien podría parecer algo injusto no lograr acabar, tan siquiera, en el sexto puesto. Gran esfuerzo el de un Athletic de Bilbao que queda en mitad de la tabla y que tendrá que ponerlo todo en la difícil tarea de ganarle al Barcelona en la final de Copa.
Se acaba la Liga, pero nos quedan todavía, antes de la Eurocopa, los partidos de segunda y segunda B. Estaremos atentos. 

jueves, 10 de mayo de 2012

Una nueva imagen

Luego de tres meses escribiendo el blog -cómo pasa el tiempo- decido cambiar la imagen de la portada; creo que para mejor. Espero que os guste el nuevo look, sobre todo a los más asiduos. No dudéis en dejarme algún comentario con vuestras apreciaciones. Un saludo y gracias por el apoyo de los que hacéis un esfuerzo cada día para dedicarme unos minutos.

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Demasiado funcionario?

Quién no habrá oído -o dicho- que es una vergüenza la cantidad de funcionarios que hay, que no tienen otra cosa que hacer más que leer el periódico, que se la rascan o que son unos privilegiados. Seguramente existan duplicidades entre administraciones, seguramente en muchos organismos la eficiencia brille por su ausencia, seguramente se pueda pedir más y mejorar aquello que no funciona bien. Pero, ¿existe una verdadera sobredimensión en el número de empleados públicos?
Sí, a mí también me ha tocado el funcionario de turno que me ha sacado de mis casillas, y hay muchos de los que trabajan para el Administración que no es que rezumen, precisamente, voluntad o vocación de servicio público, pero también he visto del lado del contribuyente a gente perder los papeles sin motivo, debido a la imagen estereotipada, muchas veces sin fundamento, que existe, y a un prejuicio totalmente falto de reflexión. Y es que los funcionarios son necesarios en la sociedad actual de los Estados del Bienestar. Aunque le pese a muchos. Todos podemos optar a ser funcionarios, las oposiciones libres a un empleo público son lo más democrático que nos podamos echar a la cara, lo menos discriminatorio para optar a un empleo, en donde no existe el favoritismo, el enchufismo, y la nominación a dedo a la que tanto estamos acostumbrados en otros ámbitos. Ahora bien, pese a la estabilidad que les otorga el merecido puesto de trabajo, deben cumplir con unas condiciones mínimas de productividad y, en el caso de que alguno cometa faltas repetidamente, ser sancionados sin miramientos, bien con reducciones en el sueldo, bien con el propio puesto. Veamos datos más objetivos.
Las últimas estadísticas sobre trabajadores públicos de las que disponemos, son las pertenecientes al Registro Central de Personal de Julio de 2011, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España. En este "Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas", de 78 páginas, podemos ver  al detalle toda la información estadística disponible al respecto. Tras un primer vistazo, la primera pregunta que me quiero responder es el número entero de funcionarios. El total. Y esta cantidad es de 2.690.099 para el total de las administraciones. Somos más de 47 millones. Os preguntaréis quiénes son esos funcionarios. En el boletín viene explicado cuál es el ámbito estadístico, qué personal es excluido y cuál es incluido en las estadísticas. Algo que resalta es que no se incluyen los altos cargos. A tener en cuenta. He encontrado en la web una noticia muy reciente bajo el titular "Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa", con un montón de estadísticas que, dicen, fue elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno. No nombran fuentes y no he encontrado nada de esto en ninguna web del Gobierno, por lo que soy receloso a dicho estudio. Pero, más allá de mis dudas sobre la autenticidad de dicha investigación, a nadie se le escapa que el número de políticos es elevadísimo en un país en el que la organización territorial del Estado es regional. Y con esto no estoy diciendo que defienda un estado centralizado como Francia, en el que el peso de la burocracia es más que conocido; véase "Las doce pruebas de Asterix".
He encontrado en la red un estudio realizado en 2010 por el periódico El País sobre "Los funcionarios en España y en Europa", con datos de 2008, tomados del INE y del Registro Central de Personal, perfectamente extrapolables al presente, así como un reportaje titulado "Radiografía de los funcionarios en España". Muy recomendable.
Para resumir, el porcentaje de funcionarios respecto a la población total que nos encontramos en Alemania y en España es muy similar. Poco más del 5%. En España hay 1 empleado público por cada 18,09 habitantes, mientras que en Alemania hay 1 por cada 18,26. Así que tenemos más habitantes por funcionario que Italia (17,32), Holanda (16,40), Francia y Bélgica (12,50), Suecia (12,36) y Finlandia (9,43), y menos que en Reino Unido (29,25).
En cuanto a los salarios, según EUROSTAT, España gastó en 2010 en concepto de nómina de las personas empleadas en los servicios públicos el 11,9% de su PIB, siendo la media de la UE el 11,1% y la de la zona euro el 10,8%. Quien encabeza el ranking de gasto en función del PIB es Dinamarca, con un 19%. Francia emplea un 13,4%, mientras que Alemania sólo el 7,8%. Cierto que el PIB en Alemania es mayor que en Francia y más del doble que en España.


Muchos se alegraron de la reducción del sueldo que les hicieron hace dos años a los funcionarios. No los entiendo bien; somos un país de envidiosos que nos congratulamos con el mal ajeno. Deberíamos pedir aumentos y mejoras en nuestra situación particular, pero no a cambio de reducciones en nuestros iguales.


Después de leer los reportajes y ver las estadísticas, ¿tenías esta percepción de la situación?

lunes, 7 de mayo de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes (XIII)

Sopla aire fresco en Europa. Dejaremos de ver a Sarkozy en la tele en detrimento de su rival político durante los últimos tiempos; una nueva cara que atiende al nombre de Hollande. Más fuerte y peligroso -hasta miedo me produce- es el viento huracanado que abanica los cimientos del país donde nació la democracia, que es cuna de nuestra civilización. Avanza, como digo, una estrepitosa ventisca desde el sureste de Europa: la llegada al Parlamento heleno de un grupo neonazi denominado "Amanecer Dorado" o "Aurora Dorada", según la transcripción. Ya sólo el nombrecito dice mucho -pincha en el enlace ahora mismo si no lo has hecho ya, hay un vídeo que no puedes dejar de ver-. 

A la derecha: Nikolaos Michaloliakos

Bienvenido, ¿cómo te sientes? En fin, proliferan como las setas los radicales de ultraizquierda y ultraderecha y ultratodo. Pavor, ¿verdad? Pasemos a otro tema algo menos escabroso.
Una pasta nos habrá costado la reunión de los miembros del BCE. Seguramente hayan gastado más en seguridad de lo que somos capaces de imaginar. Y todo ello, a gastos pagos, por supuesto. Pudiendo ahorrar en estos tiempos en los que está tanto de moda la austeridad, pudiendo quedar para charlar por videoconferencia a través del ipad, pudiendo aplicarse el cuento: ¿por qué tantas ganas de verse? Y atención, que en España nuestro presi está dispuesto a salvar a la Banca con dinero público, para que fluya el crédito, claro. Si valor no le falta; los tiene bien puestos. Ahora bien, le importa un huevo cómo de exprimidos queden nuestros atributos. Y donde dije digo, digo diego. Y yo me pregunto: ¿dónde está el dinero? matarile-rile-rile, ¿dónde está el dinero? matarile-rile-ron, Chimpón.

50 goles
A otra cosa mariposa que nos dirán que tenemos la piel muy fina -me imagino que en referencia a la sensibilidad de la misma-, tal como le parece a Guardiola tras las críticas recibidas la pasada semana. Se reafirma en lo manifestado, declarando: "No me arrepiento de lo dicho, tienen la piel muy fina". La sutileza para ofender, o al menos para intentarlo, es exageradamente buena, como la cerveza galaica que todos conocemos. Fiesta y justa celebración en el Camp Nou para el meritorio Guardiola, adornada por otra grotesca, para los rivales, espléndida y formidable, para el público en general, exhibición de Leo Messi, que marca cuatro goles más y se corona como mejor goleador de la Liga con 50 goles, quedándole aún en la recámara, estoy seguro, algún que otro disparo para aumentar la cuenta anotadora, que esto parecen, ya, números de jugador bueno de baloncesto. Parece relegado al segundo puesto un Cristiano luchador, que en otro tiempo sería el número uno indiscutible del panorama futbolístico mundial. Pero qué grande, a la vez que injusto, puede parecer el fútbol, relegando a semejante bestia a un peldaño más abajo del templo de los dioses. Mismos dioses que deciden entre semana el rey de la Europa League, que seguro será proclamado Soberano con indumentaria blanca y roja.
Que los dioses nos protejan de los vientos huracanados que acechan nuestra tierra. Amén. 

viernes, 4 de mayo de 2012

"De ratones y hombres" (versión cómic)

Portada del cómic
Con motivo del Día Internacional del Libro celebrado la pasada semana, ha llegado a mis manos, en forma de regalo, la primera versión en cómic de una de mis novelas favoritas,  "De ratones y hombres", de John Steinbeck. De la novela y de las adaptaciones al cine he hablado en un post  anterior, titulado, cómo no, De ratones y hombres.
Apenas una hora es más que suficiente para su lectura, quedando tiempo de sobra para la degustación y cata de sus imágenes. No hay como leer la novela, desde luego. Pero, estamos ante una buena adaptación. El texto es muy fiel a la novela, aunque es poco lo necesario para conseguirlo, ya que se trata de una novela muy breve y, sin ningún género de dudas, más que concisa en los acontecimientos. En cuanto a las ilustraciones, aunque los rostros en primer plano no son de lo que más me gusta, es cierto, tal como lo hace notar Norma Editorial en la contraportada, que Pierre-Alain Bertola sabe captar todo el dramatismo expresado en el texto. 

Dejo unas fotos para que te puedas formar una opinión.





jueves, 3 de mayo de 2012

Final de la "Liga Real Madrid C.F. - F. C. Barcelona". Saber perder vs Saber ganar

Saber perder es lo más difícil en el deporte -y en la vida-, y por ende, en el fútbol. Decimos que Mourinho no sabe perder cuando sale a rueda de prensa despotricando, con el famoso por qué salido de la rabia de la derrota,  con quejas que no gustan ni a los que se sienten más madridistas. Pues a Guardiola, al que tanto le gusta aleccionar al personal, le ocurre lo mismito, sólo que de otras formas y a destiempo, como el que se ríe de un chiste pasados cinco segundos. El flemático e ilustrado entrenador, luego de su despedida por desgaste, regurgita: "El Madrid es justo campeón , pero este año han pasado muchísimas cosas que se han escondido detrás de nuestro silencio, pero han pasado...Nos han pitado dos penaltis, ahora ya no importa, ya es un poco tarde". Ninguno de los dos fue penal. La prensa le ha dado a Mourinho ostias  hasta en el carné de identidad. Y más que merecidas. Las ruedas de prensa de Karanka son una verdadera vergüenza. Entiendo a los culés que defienden a Guardiola, aunque alguno lo protegería pese a que matase a su madre delante de sus napias; le ha dado mucho al Barcelona. Pero vamos a ver, si Pep dice que es justo campeón, entonces no habría nada más que añadir,  el resto sobra: es una pataleta de niño pequeño; llantos de bebé que tiene hambre. No saber perder, digo, es lo más difícil. Así que Guardiola actuó de la misma forma, pero con un molde diferente, que aquellos a los que tanto se ha criticado.
Saber ganar es mucho más fácil, pero no todo el mundo sabe. Debería ser mucho más sencillo. Basta ya de tanta cara avinagrada. ¡Relax, hombres! Pero qué le habrá hecho Susana Guasch a Mou para que no le conteste a una simple pregunta. Nada. El cara de vinagre parece que no sabe disfrutar ni cuando gana. Pues nada, a seguir tragándose al descortés portugués. Me quedo con Casillas.



La afición del Athletic es de diez; para con los suyos, claro. Lección de educación no es que dieran, pero qué se va a pedir en un campo de fútbol, si es que hace las veces de saco de boxeo que uno utiliza para desquitarse y soltar su ira. Ahora bien, a Ronaldo le cayeron por todos lados y, aún así, no se borró del partido,  ni fallando un penalti que le alejaba del pichichi; siguió luchando. Grandísimo jugador que debería, pese a todo -ni aunque le llamen y canten tonto-, mantener la calma y ser más correcto en sus gestos.
Así que la Liga se ha terminado. Mentira, se sabe el campeón, pero quedan por decidirse los puestos europeos y los del final de la cola. Y falta el pichichi. Messi lleva 46 goles. He dicho bien, 46. Qué barbaridad, es una auténtica locura. Leo Messi ya es el máximo goleador en una temporada en la historia del fútbol, superando a Muller, con 68 goles. Y Cristiano va a estar ahí, tirándolo todo. Quedan dos partidos y puede pasar de todo. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes (XII)

A mí tampoco me gustan los lunes debería de publicarse los lunes: lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir. Ay, pero qué frasecita: no lo digo en serio. En otra ocasión lo dejaría correr, pero han pasado tantas cosas estos días que, esta vez, no puedo. Vamos por partes. Adiós final de la  Champions League a la española. Vender la piel del oso antes de cazarlo lo hace a las mil maravillas la prensa deportiva española. Madrid y Barça son los mejores del mundo. Pero hay que demostrarlo, a base de goles (el Barça) y a base de hacer un poquito de juego con la pelota, que de ello trata este deporte (Madrid). Claro favorito para la gran final parece el Bayern, aunque juega en casa y, esto, históricamente no es nada bueno. Si no que se lo digan al propio Madrid que hace diez años vio cómo el Depor de la ciudad herculina "invadió" la capital para jorobar el festín. ¿Acaso ellos no estaban invitados?. Así que yo no apuesto por nadie. Además, de mis favoritos para las finales europeas sólo se ha clasificado el Athletic; cojonudo para pitoniso, con contrato fijo e incentivos. ¿Es posible que la lucha entre merengues y blaugranas, tanto en Copa como en Liga, hayan sido demasiado? Hace no tanto "tiraban" la Copa del Rey para centrarse en Liga y Copa de Europa.


Guardiola se va. Sí, está cansado de tanto ganar. "Desgastado", dijo. Para mí que volverá en un futuro no muy lejano. Bien agradecidos le deben estar en Can Barça. Y lo están, la mayoría. El baile de Alves y Thiago para celebrar el quinto gol de los siete que le metieron al Rayo no gustó a casi nadie. Salió Guardiola a pedir disculpas  por el comportamiento de sus jugadores. Gran Puyol poniendo un poco de sentido y educación. Estoy de acuerdo en que saquen tarjeta por estas monerías y no por quitarse la camiseta, que alguna lo disfruta -y alguno-, y hay que captar adeptos para ver el deporte del balompié por televisión, que esto deja de ser rentable.
Torres mete un hat trick y se reivindica para ir a la Eurocopa. Despierta a tiempo el tío. Recuerdo el gol que le metió a Alemania en la final del mismo torneo hace cuatro años. Gracias Torres, ahí estuviste fino. Y, ¿a quién se "cargará" Del Bosque? Bendito marrón.
Y para marrones, los que nos toca vivir a la inmensa mayoría de la población española. ¡Atención!, que no nos recortan más. Ahora toca subir un poquito los impuestos. Por qué no pagar más IVA, si es que vamos "sobraos". Con esta capacidad adquisitiva de la que disponemos, qué nos importan unos eurillos más al mes. Si así consumiremos más, "Gobierno del sentido común y el raciocinio". Ya crecerá el PIB, porque como consumiremos más, tendrá que aumentar la producción y ya, de paso, se reducirá el desempleo. Y quién da más. Pues Evo Morales, que nacionaliza la filial de Red Eléctrica de España (REE). Aunque no es preocupante, se va a pagar un precio justo. Además, Repsol será respetado, dice el señor Evo. A este ritmo, acabamos mirando todos hacia dentro. Si es que el proteccionismo no es nada nuevo. Ha llegado y se ha ido a lo largo de la historia, y no va a ser ahora menos. Crecen los nacionalismos, también en Europa. Lo dice Felipe González Márquez, que no lo digo yo, aunque lo pienso. Surgirán aranceles y habrá que hacerse uno fuerte con los productos que pueda ofrecer que otros no tengan. Bueno, bueno, no será para tanto! O sí.

Un amplio dispositivo de los mossos d'esquadra controla los vehículos
 que se dirigen a Barcelona desde el aeropuerto de El Prat, / 
ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Entre hoy y mañana, se celebra en Barcelona la cumbre del BCE. Se multiplican los dispositivos de seguridad, así como el número de agentes, y se suspende el Tratado Schengen desde el 28 de Abril hasta el 4 de Mayo. ¿De qué tienen tanto miedo? A lo mejor alguno sobraba. A ver qué sale de dicha cumbre; algo tiene que salir.

El escritor Stephen King / GTRESONLINE
Me gusta Stephen King, que reclama una subida de impuestos para los ricos. Él es uno de ellos. En Europa, y ya no digamos en España, deberían tomar nota. Alguno prefiere morirse rodeado de billetes y taparse del frío con ellos -por no decir otras lindezas, que hoy me siento muy recatado-, mientras el mundo se va a freír espárragos -ya digo que me siento muy refinado y educado-, a repartirlos con aquellos que son origen de su fortuna. 


Para comer a parte están Messi y Ronaldo; junto con los animales. O comen más que el resto o les sienta de manera diferente. 43 goles. Son muchos goles de dios -me ha caducado la finura- y quedan tres partidos. A ver hasta dónde llegan. Hoy, más. Por cierto, que el Real Madrid se puede proclamar campeón de Liga esta noche en San Mamés. Estaremos al corriente.
Ah, no me gusta que quieran vender a Higuaín, pero qué más quieren. Tenía que decirlo, no hacen falta delanteros, ¿no queda claro con los 110 goles que llevan? Se necesitan, precisan, requieren, urgen... CENTROCAMPISTAS.