martes, 24 de abril de 2012

Renta Básica Universal

Hay quien sostiene que con el aumento de productividad debido a la tecnología, difícilmente habrá empleo para todo el mundo. O, por lo menos, trabajando el mismo tiempo, con el tipo de empleo conocido hasta  el momento. Así piensa Jeremy Rifkin. ¿Habrá algo de razón en ello?. ¿Se terminará alguna vez con la era del trabajo? Personalmente creo que sí. No siempre fueron las cosas como en el presente y parece ingenuo pensar que siempre serán igual. Las diferencias entre la riqueza de las personas son abismales y, cada vez, mayores. La distribución de la riqueza está conformada por un binomio. El primer monomio es el formado por el grupo de pocas personas que tienen la mayor parte de la riqueza, mientras que el segundo está compuesto por la menor parte de la riqueza repartida entre muchas personas. Muchos la aceptan como viene, sin pensar en las consecuencias que podría tener en la sociedad y en el mundo un reparto más justo y equitativo. 
Existen alternativas al actual Estado de Bienestar. No podemos volvernos herméticos, como si fuéramos animales con caparazón; sin pensar, sin abrir la mente a nuevas (o no tan nuevas) propuestas. Al menos, creo, deberíamos intentar mejorar, debatiendo soluciones propuestas ajenas a nuestras ideas, que no son verdades absolutas.


Hay un grave problema en el mundo: la pobreza. Ella es debida a la desigual distribución de la riqueza que impera en nuestro planeta; seguro que injusta, porque, quién decide, quién marca las reglas, la moral, la ética.
También hay una falta de recursos; se acabarán si no se hace un uso responsable de ellos.
Utopía. Bueno, ¿es preferible mirar hacia otro lado y no intentar buscar alternativas que puedan ser mejores?. Si se fija un objetivo, por muy utópico e inalcanzable que pueda parecer, y se intenta llegar a él, aún no alcanzándolo, habremos avanzado algo. No digo que todas las propuestas sean buenas, desde luego que no. No. Pero no las descartemos y nos riamos de ellas sin más. Busquemos el debe y el haber del asunto. Si te equivocas de camino, siempre estás a tiempo de retroceder y volver por otro. Ah, y qué pasa si no se puede volver, me dirás. Pues trazamos otro sendero y no pasa nada. La sociedad opulenta -aquella sociedad, denominada así por Galbraith, crecía, pero en su interior existían grandes desigualdades sociales- es la responsable de que no haya cambios. Cambios, evidentemente, que vayan contra sus intereses. 
Pues bien, luego de todo este rollo, hay propuestas alternativas al Estado de Bienestar entendido como hasta ahora. Y hay quien se preocupa de que mejoren las vidas de los otros, de todos. Hay quien sólo se preocupa de mantener lo que tiene y sólo le interesa mirarse al ombliguete. Lo mejor que le podía pasar a esta gente era que pudiera desenroscarse la cabeza, o mejor un ojo, para ponerlo en la mano, tomar distancia respecto al cuerpo, girarlo hacia sí mismo y mirarse, y mirarse. Ciegos que no quieren ver.
Alternativas. La Renta Básica Universal según la Red Renta Básica es "un ingreso pagado por el estado, como derecho a la ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva". Uno de los máximos defensores de esta propuesta es el Doctor en economía y profesor de la Universidad de Barcelona Daniel Raventós. En una entrevista realizada el mes pasado para la revista del Colegio de Economistas de A Coruña, Raventós decía, y así se hacía saber mediante un gran titular, que "una persona no es libre si no tiene la existencia material garantizada". Podéis leer la entrevista completa, donde defiende sus ideas. Para ahondar un poco más en el asunto, ver La Renta Básica como derecho de existencia social por Daniel Raventós (recomendado). Si vuestras críticas están encaminadas hacia la financiación del sistema, o hacia el efecto llamada de los países ricos de la inmigración de los países pobres, no os haré perder mucho tiempo, leed a partir de la página 12.
Seamos críticos con esta teoría si consideramos que se lo merece, pero no la obviemos por el simple hecho de que no concuerda con lo establecido y que rompe las reglas. ¿Las reglas de quién? Esta teoría es apoyada por gente con ideales de muy diversa índole.

Nota:
Los pioneros de la Renta Básica son el Colectivo Charles Fourier, encabezado por el economista belga Philippe Van Parijs. Sin embargo lo que se entiende hoy día por Renta Básica ya fue defendido desde hace siglos.

2 comentarios:

  1. Interesante entrada. La verdad es que da bastante que pensar. No lo había visto hasta ahora en ningún lado pero hace reflexionar a uno y sobre todo le entran ganas de irse a vivir a Alaska, jeje

    ResponderEliminar
  2. Habrá que echarle un vistazo con calma a su libro. Muy buena la entrada.

    ResponderEliminar