miércoles, 18 de julio de 2012

El significado de "Neoliberalismo"

Según la RAE:
Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.
Según la Wikipedia:

El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

Según Daniel Raventós:
Voluntad confesada de favorecer a los más ricos, argumentando que tal objetivo es bueno de forma obvia no solamente para esta minoría sino para toda la sociedad y, todo hay que decirlo, convenciendo en este empeño a una parte de la izquierda.

Personalmente, la definición de la Wikipedia me parece cutre. Me gusta la última interpretación, más personal; alejada de una definición formal.
Las diferencias entre ricos y pobres en estas últimas décadas se han visto aumentadas porque, en cierto sentido, se ha conseguido convencer a buena parte de la población de que estas ideas -las que defienden una  menor intervención estatal- son las que nos convierten en más libres, y de las cuales se derivan los repartos más justos.

1 comentario:

  1. Me ha encantado la de Daniel Reventós....no lo conocía. Es un tío listo.

    ResponderEliminar