lunes, 2 de julio de 2012

A mí tampoco me gustan los lunes

¿Y de qué voy a hablar hoy si no? Pues del Equipo de fútbol de España, claro. Equipo,  que no selección. Dice Cruyff que la diferencia entre España y el resto de las selecciones es que "La Roja" es un verdadero equipo. Y tiene toda la razón. España es un equipo, son solidarios en la defensa y en el ataque, lo llevan mamando desde las categorías inferiores. Las otras selecciones tienen grandes jugadores, pero no saben jugar como un equipo que se entrena todos los días a lo largo de la temporada. España sabe lo que tiene que hacer y lo hace, y de qué manera. La final de la Eurocopa fue un auténtico recital de pases, paredes, carreras en vertical a lo Jordi Alba hacia la portería de Buffon, desmarques de Cesc, caricias a la pelota de Iniesta -qué jugadorazo, Balón de Oro ya-, palmaditas con cariño de Xavi, paradas en el tiempo de Silva, balones teledirigidos de Xabi Alonso. Busquets las barre para repartirlas; Ramos y Piqué las pelean para sacarlas jugadas sin temor a salirse de su posición para sorprender en el otro campo; Arbeloa defiende su banda y Jordi Alba se adueña de la suya para entrar por sorpresa en campo enemigo disparando con acierto.

España, a la altura de las más grandes

Grandes momentos de la Eurocopa

Iniesta, el mejor jugador de la Eurocopa

Y aún dudamos de esta gente. Y es que pusieron el listón tan alto que cualquier contratiempo nos pone nerviosos; como el que se prepara muy bien un examen y falla una pregunta de diez. Y todo parece poco. Pero ayer demostraron que es un equipo para la Historia; nos daremos cuenta en unos años cuando hablemos de ellos en pasado. Y pasarán treinta años y les diremos a nuestros hijos y nietos que en España hubo una vez un equipo que fue el mejor del Mundo durante mucho tiempo, y hablaremos de un tal Casillas, que será entrenador, directivo o comentarista, que ha superado a todos los míticos porteros de otro tiempo, que se le han quedado pequeños. y hablaremos de la parada a Robben en el Mundial de Sudáfrica y de los penaltis contra Italia o contra Portugal. Y hablaremos de los goles de Torres, de Iniesta y de Silva. Y hablaremos de la Magia de estos chicos que  nos hacían disfrutar en aquellos tiempos en los que no había trabajo, aquellos tiempos del copago, aquellos tiempos de las subidas de la luz, el gas y el butano, y de otras tantas cosas. Debatiremos quién ha sido el mejor y no nos pondremos de acuerdo porque son todos unos fenómenos, y diremos unos que la clave era el equipo, que jugaban como los ángeles, rozando el cielo.
Pero pienso que tendremos una buena selección siempre, porque hay una idea muy enraizada en la mente de los niños que serán las próximas estrellas, y es que para jugar en España tendrán que saber pasar rápido el balón, raso y al primer toque, con la cabeza erguida otearan todo el campo antes de recibir la pelota. Tendrán que jugar así si quieren ser seleccionados. Tendrán que aprender a bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario