miércoles, 22 de febrero de 2012

No me gustan los miércoles que parecen lunes

Este largo fin de semana -para algunos, claro- nos ha dejado la celebración de los premios al mejor cine español. Me interesa, pues veré las películas que hayan obtenido más premios, así de claro, no me las pienso "papar" todas, no tengo tiempo; sí otros intereses.
No dejan de llamarme la atención ciertas cuestiones en esto de los premios del cine que no logro llegar a entender del todo. Claro está que la visión que cada uno tiene de un mismo film varía, pues es consecuencia de un entender subjetivo, emocional. Ahora bien, siempre existe aquélla que es aplaudida prácticamente de manera unánime. No es el caso, me explico: en España gana el Goya a la mejor película, además de otros cinco galardones, No habrá paz para los malvados, la cual no es preseleccionada para ir a los Óscar. En cambio, sí lo es La voz dormida, Pa negre -ganadora de 9 premios Goya  el año pasado- y otra que es reconocida en Londres con el premio Bafta a la mejor película extranjera: La piel que habito. Finalmente, la seleccionada entre las tres para cruzar el charco es Pa negre, creada en 2010. Vamos con retraso. También es curioso que La piel que habito gane el citado premio en las islas británicas, siendo más votada, por ejemplo, que la película iraní  Nader y Simin, una separación que, sin embargo, opta a la mejor película de habla no inglesa en los Óscar, mientras que España se queda sin representación en esta categoría. Cuestión de gustos, supongo.

Resumen: Pa negre seleccionada para los Óscar, La piel que habito gana el Bafta y No habrá paz para los malvados hace lo propio con el Goya. Todo en el mismo año. ¿Alguien dijo que el cine español está en crisis?. O son todas tan buenas que es imposible decidirse, o son todas tan malas que es sumamente difícil  hacerlo.

Pues como decía, pienso ver las más premiadas, así que no me olvidaré de Blackthorn, que se ha llevado cuatro premios, de Eva, que obtuvo tres, y de Arrugas que, una vez leído el cómic de Paco Roca, no me la pienso perder.
La excepción que confirma mi regla es Mientras duermes,  que pese a no haber llevado premio -creo que a los de la Academia ya les da palo reconocer a Luis Tosar como el mejor actor, aunque seguro que la estatuilla para José Coronado es merecida- la veré.
¿Sabes cómo se votan los Goya? Si no es así lee esto: sistema de votación de los Goya.

Cambiando radicalmente de tema y hablando de gustos:
Me gusta ver la facilidad con que Messi marca cuatro goles en un mismo partido


No me gusta ver cómo el Real Madrid no saber "matar" el partido de Champions League contra el CSKA, cuando mereció mucho más
Me gusta que mi CD Lugo gane no jugando del todo bien, aunque más me gustaría verlo jugar como en otras ocasiones
No me gusta ver porrazos en la tele

No hay comentarios:

Publicar un comentario