jueves, 23 de febrero de 2012

Primero de Economía

Habréis oído hablar de Keynes. Bueno, tanto si lo conocéis como si no, recomiendo el siguiente vídeo -que encontré por la red en el blog Diario de Nunca Jamás- tanto para los no iniciados en economía, como, a modo de rápido repaso, para los que algo han estudiado sobre las variables económicas más relevantes de la macroeconomía en primero de carrera. Todo se puede debatir, aunque me parece a mí que la explicación de este profesor no tiene muchas fisuras. 

Me hubiera gustado ver qué diría Milton Friedman después de 2008, acérrimo defensor del libre mercado y totalmente crítico y opuesto a las ideas de Keynes. Mucho "rajó" este Premio Nobel de mi querido profesor de economía  J.K.Galbraith. Bueno, esto para otro día.
Una vez visto el vídeo, quise hacer un balance de cómo las variables que más afectan a la población, a saber, el paro y la inflación, han evolucionado en los últimos meses y años -pensando en las políticas fiscales que aplican los gobiernos y en las monetarias del BCE, y viendo luego los resultados- Para ello, me he tomado la molestia de buscar esta información en la web oficial de la oficina estadística de la Comisión Europea -EUROSTAT- ofreciendo los accesos directos a las estadísticas que voy a enumerar. Pero antes, unos apuntes:

Para medir la inflación se utiliza el "Índice de precios de consumo armonizado" (IPCA). "Armonizado" quiere decir que todos los Estados miembros de la UE computan este índice siguiendo la misma metodología -es decir, utilizando la misma cesta de productos-, permitiendo así hacer comparaciones entre países.
Para medir la tasa de paro en España contamos con dos instrumentos: el paro registrado en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las dos tienen sus ventajas e inconvenientes. Obviamente el paro registrado no tiene en cuenta las personas que no disponiendo de un trabajo no se inscriben como demandantes de empleo en el antiguo INEM , bien porque están buscando un primer empleo, bien porque no tengan derecho a prestación y piensen encontrar trabajo en un breve espacio de tiempo, etc. La EPA utiliza una muestra de unas 180.000 personas y su metodología ha sido modificada en 2005 por varias razones:

  • necesidad de adecuarse a una nueva realidad demográfica y laboral de España
  • incorporación de una nueva normativa europea siguiendo las normas de EUROSTAT
  • introducción de mejoras en el método de recogida
No me enrollo más, -que no me lee ni dios- al grano:

Tasa mensual de desempleo en Europa en el últimos años (serie desestacionalizada)
Tasa anual de desempleo en Europa en los últimos diez años
IPCA - Tasa media de variación anual
Para los muy interesados en el tema: Informe de EUROSTAT sobre la inflación

En España el gobierno ha venido recortando el gasto público (G) y ha ido aumentando los impuestos (T), lo vemos todos los días, así como también vemos que el paro sigue aumentando. Alguno pensará ¿y qué ocurre  con la política monetaria, es decir, con los tipos de interés? Aquí la respuesta

Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero lo que está claro es que el problema del paro no se arregla subiendo los impuestos y reduciendo el gasto público. Si la actividad económica depende de la demanda global, mucho van a tener que aumentar la demanda de bienes de inversión y las exportaciones, que viendo la cantidad de empresas punteras que tenemos en el sector industrial y tecnológico y, además, vista la gran apuesta que hacemos en I+D+i es muy sencillo mejorar en competitividad. Sólo nos queda la posibilidad de ser más competitivos bajándonos los salarios y haciendo como los chinos.  
No añado nada más, bueno sí: ¡Que viva España y vámonos de cañas!    



2 comentarios:

  1. Uff... xa choveu, 9 años como mínimo q no toco la economía, bueno la del hogar sí. Si m hubiera cambiado de plan, mira q fui burro, lo más seguro q tendría una licenciatura. Pero quien sabe, si hubiera seguido con la carrera, a lo mejor no tenía el chollo q tengo ahora.La verdad no m empano de mucha cosa... Las vueltas q da la vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues visto el video ya me queda todo un poquito más claro!

      Eliminar