miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Demasiado funcionario?

Quién no habrá oído -o dicho- que es una vergüenza la cantidad de funcionarios que hay, que no tienen otra cosa que hacer más que leer el periódico, que se la rascan o que son unos privilegiados. Seguramente existan duplicidades entre administraciones, seguramente en muchos organismos la eficiencia brille por su ausencia, seguramente se pueda pedir más y mejorar aquello que no funciona bien. Pero, ¿existe una verdadera sobredimensión en el número de empleados públicos?
Sí, a mí también me ha tocado el funcionario de turno que me ha sacado de mis casillas, y hay muchos de los que trabajan para el Administración que no es que rezumen, precisamente, voluntad o vocación de servicio público, pero también he visto del lado del contribuyente a gente perder los papeles sin motivo, debido a la imagen estereotipada, muchas veces sin fundamento, que existe, y a un prejuicio totalmente falto de reflexión. Y es que los funcionarios son necesarios en la sociedad actual de los Estados del Bienestar. Aunque le pese a muchos. Todos podemos optar a ser funcionarios, las oposiciones libres a un empleo público son lo más democrático que nos podamos echar a la cara, lo menos discriminatorio para optar a un empleo, en donde no existe el favoritismo, el enchufismo, y la nominación a dedo a la que tanto estamos acostumbrados en otros ámbitos. Ahora bien, pese a la estabilidad que les otorga el merecido puesto de trabajo, deben cumplir con unas condiciones mínimas de productividad y, en el caso de que alguno cometa faltas repetidamente, ser sancionados sin miramientos, bien con reducciones en el sueldo, bien con el propio puesto. Veamos datos más objetivos.
Las últimas estadísticas sobre trabajadores públicos de las que disponemos, son las pertenecientes al Registro Central de Personal de Julio de 2011, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España. En este "Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas", de 78 páginas, podemos ver  al detalle toda la información estadística disponible al respecto. Tras un primer vistazo, la primera pregunta que me quiero responder es el número entero de funcionarios. El total. Y esta cantidad es de 2.690.099 para el total de las administraciones. Somos más de 47 millones. Os preguntaréis quiénes son esos funcionarios. En el boletín viene explicado cuál es el ámbito estadístico, qué personal es excluido y cuál es incluido en las estadísticas. Algo que resalta es que no se incluyen los altos cargos. A tener en cuenta. He encontrado en la web una noticia muy reciente bajo el titular "Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa", con un montón de estadísticas que, dicen, fue elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno. No nombran fuentes y no he encontrado nada de esto en ninguna web del Gobierno, por lo que soy receloso a dicho estudio. Pero, más allá de mis dudas sobre la autenticidad de dicha investigación, a nadie se le escapa que el número de políticos es elevadísimo en un país en el que la organización territorial del Estado es regional. Y con esto no estoy diciendo que defienda un estado centralizado como Francia, en el que el peso de la burocracia es más que conocido; véase "Las doce pruebas de Asterix".
He encontrado en la red un estudio realizado en 2010 por el periódico El País sobre "Los funcionarios en España y en Europa", con datos de 2008, tomados del INE y del Registro Central de Personal, perfectamente extrapolables al presente, así como un reportaje titulado "Radiografía de los funcionarios en España". Muy recomendable.
Para resumir, el porcentaje de funcionarios respecto a la población total que nos encontramos en Alemania y en España es muy similar. Poco más del 5%. En España hay 1 empleado público por cada 18,09 habitantes, mientras que en Alemania hay 1 por cada 18,26. Así que tenemos más habitantes por funcionario que Italia (17,32), Holanda (16,40), Francia y Bélgica (12,50), Suecia (12,36) y Finlandia (9,43), y menos que en Reino Unido (29,25).
En cuanto a los salarios, según EUROSTAT, España gastó en 2010 en concepto de nómina de las personas empleadas en los servicios públicos el 11,9% de su PIB, siendo la media de la UE el 11,1% y la de la zona euro el 10,8%. Quien encabeza el ranking de gasto en función del PIB es Dinamarca, con un 19%. Francia emplea un 13,4%, mientras que Alemania sólo el 7,8%. Cierto que el PIB en Alemania es mayor que en Francia y más del doble que en España.


Muchos se alegraron de la reducción del sueldo que les hicieron hace dos años a los funcionarios. No los entiendo bien; somos un país de envidiosos que nos congratulamos con el mal ajeno. Deberíamos pedir aumentos y mejoras en nuestra situación particular, pero no a cambio de reducciones en nuestros iguales.


Después de leer los reportajes y ver las estadísticas, ¿tenías esta percepción de la situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario