miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Son caras las entradas de fútbol?

Este lunes he leído un reportaje en el diario Marca que me pareció bastante interesante. Bajo el título El fútbol más caro de Europa, los periodistas encargados del estudio comparan los precios medios de las entradas de las cuatro grandes ligas europeas. Resultado: el coste medio de una entrada en España es de 53 euros, en la serie A de Italia 48, en la Premier League 44 y en la Bundesliga 30.
Con los salarios mínimos -y los no tan mínimos- que tenemos en España, la situación de desempleo actual, y la diferencia en el poder adquisitivo con los demás países europeos llama la atención esta desigualdad. Me pareció curioso, cuanto menos, ver cómo una entrada de un partido de 2ªB Oviedo-La Roda cuesta 25 euros, mientras el partido de Champions League Leverkusen- Barça se pudo ver desde 15 euros. 

Precios diferentes según el rival 

Los reporteros se preguntan por qué esta locura de precios en España, y concluyen:

  • Los horarios son poco propicios para acudir a los estadios. Un lunes a las 21 horas o un domingo a las 21:30 no es el mejor horario para ir al campo. La gente no va y los precios altos se mantienen.
  • Los estadios no son más cómodos que en el resto de Europa, al contrario, existen problemas de aparcamiento, accesos, temperatura, etc. Así que el precio es elevado no precisamente por la comodidad del espectador.
  • La televisión de pago apta para todos los bolsillos -Gol TV por ejemplo- aleja al público de los estadios. Además se le une a ello los partidos en abierto.
  • Los horarios de los partidos se desconocen con la suficiente antelación para fomentar el viaje con el equipo. A esto se le añade que muchas veces se le ponen precios más elevados a los aficionados del equipo visitante.

Por supuesto, existen diferencias entre los clubes españoles, pero de eso si queréis hablamos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario